Uno de los partidos más emblemáticos de Diego Armando Maradona con la camiseta de la Selección fue en los octavos de final de la Copa del Mundo disputada en Italia 1990: Argentina le ganó a Brasil 1-0 con un gol de Claudio Paul Caniggia (tras la magnífica habilitación del 10) y pasó de ronda ante un rival que lo desbordó, pero no pudo graficarlo en el resultado. La casaca que el Pelusa se puso en ese histórico encuentro es subastada en Estados Unidos.
La empresa de California Julien’s Auctions es la encargada de licitar la deseada pieza de colección que pasó por las manos del mismísimo Julio Humberto Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino durante la celebración de aquel Mundial, y entregada como regalo a Néstor Javier Aliberti, socio de Arsenal de Sarandí y amigo personal de Don Julio, quien bajo declaración jurada certificó que se trataba de una camiseta original (incluso fue revisada por responsables del Museo Legends).
“Declaro ser propietario una camiseta del Seleccionado Nacional de fútbol marca Adidas con el número 10 estampado en su dorsal, talle 4 (…) que fuera utilizada por el Sr. Diego Armando Maradona durante el Campeonato Mundial de Fútbol de Italia 1990”, reza la carta en la que se detalla que la indumentaria fue obsequiada por Grondona a él. Además, se menciona que a ese Mundial la utilería llevó cinco camisetas talle 3 y cinco camisetas talle 4 con las franjas verticales celestes y blancas.
Datos
Lo que constata su autenticidad son las franjas tocando directamente el centro de los tres paneles de la prenda (manga, parte delantera y camiseta atrás) en su unión. Además, las líneas celestes que se unen en la costura del hombro en la parte delantera están desalineadas. Y la franja celeste que sube por la parte posterior.