Las vendedoras dicen que el precio del kilo de la carne de pollo subió en los mercados de La Paz y Cochabamba. Las comerciantes señalan que uno de los factores es la temporada de invierno.
“Está a 21 pesos (el kilo del pollo) con patitas, ha subido 1 peso a comparación de la anterior semana”, dijo una comerciante de un mercado de Cochabamba. La comerciante señala que “por el clima, frente frío y las heladas, las aves mueren. Las aves mueren más del 50% en las granjas”.
Otra vendedora de un almacén ubicado en la plaza Garita de Lima, señala que otro factor es la falta de diésel para trasladar el producto. “Los que nos dejan los alimentos nos dicen que por el tema del diésel están haciendo subir (el precio del pollo). No están trayendo mucho producto por la falta de diésel”, dijo la vendedora en La Paz.
La comerciante señala que este fin de semana subió alrededor de 2 bolivianos el kilo de la carne de pollo. “El producto está llegando normal, pero está incrementado el precio. Ahora está el kilo a 20 y 21 bolivianos, antes estaba 18 pesos con 80 centavos”, explicó.
En relación con el combustible, este fin de semana se han reportado filas en los principales surtidores del país. Camiones que trasladan alimentos y otros vehículos de transporte pesado permanecieron en la fila por diésel.
Según comerciantes del mercado Calatayud en Cochabamba, el precio del kilo de pollo ha subido a 21 bolivianos, lo que representa un incremento de 2 bolivianos en solo 24 horas. Algunos vendedores señalan que el precio sin menudencias es un poco más bajo, pero también ha aumentado. La inestabilidad en el precio está afectando las ventas y generando quejas de los clientes. En otros mercados como el Abasto Minorista también se reporta el precio de 21 bolivianos por kilo.
Los comerciantes de los diferentes mercados atribuyen el aumento a la dificultad en el transporte de los productos debido a problemas en los caminos, por las nevadas de invierno y principalmente por el combustible.
