La calificación negativa de la gestión de la presidenta Jeanine Añez subió cinco puntos entre julio y el mes en curso, según la reciente encuesta que Mercados y Muestras elaboró para Página Siete.
A la interrogante planteada “¿Cómo califica la gestión de Jeanine Añez como Presidente del país?”, el 49% de los consultados la calificó de mala y muy mala, el 29% la juzgó de buena y muy buena y el 19% dijo que no la considera ni buena ni mala.
En la encuesta de julio, el porcentaje de quienes calificaban a la gestión de Añez de mala y muy mala estaba en el 44%. Los resultados de la presente entrega dan cuenta de una subida de cinco puntos, con lo que ese porcentaje se ubica en 49%.
El porcentaje de quienes califican la gestión de Añez como buena y muy buena descendió del 33%, registrado en la encuesta de julio, al 29%. El porcentaje de quienes considera que la gestión no es buena ni mala pasó de 20% al 19%.
El trabajo de campo se realizó entre el 6 y el 11 de agosto, en medio del contexto de los bloqueos por la fecha de las elecciones, la cual fue fijada finalmente para próximo el 18 de octubre.
“Esta encuesta ha sido realizada en pleno conflicto, ocasionado por el Movimiento Al Socialismo. Considero que por lo tanto esa percepción ya ha cambiado, porque hoy el pueblo boliviano ha podido ser testigo de la valentía y el compromiso de la presidenta Jeanine Añez, que sin un solo gas, sin una sola bala ha dado solución y ha demostrado que la vía del diálogo y la vía pacífica es la aconsejable”, declaró a este medio Gonzalo Barrientos, diputado oficialista.
El legislador considera que si el Gobierno no hubiera apostado por una salida pacífica, se hubiera generado un escenario como el que ocurrió en octubre de 2003, cuando murieron más de 60 personas. “En este momento hubiésemos estado, imagínense, en plena pandemia aumentándole un ‘octubre negro’. Hubiera sido catastrófico para el país”.
Barrientos insistió en que la percepción que detectó la encuesta cambió. “¿Qué es lo que se buscaba? Se buscaba dar el golpe a Jeanine Añez y que Eva Copa asuma la presidencia. Jeanine Añez no ha renunciado por el compromiso con la democracia. Otros ya hubiesen renunciado como (Carlos) Mesa y otros que están acostumbrados a hacerlo, y que siempre han sido serviles al MAS. Por lo tanto, nos parece que la percepción ha cambiado y esa es la lectura que se tiene en este momento. Por lo tanto, ya los datos obviamente cambian”, aseguró el legislador. Agencias