Subió el  Sillpancho y no hay llajua

Bolivia ha registrado una inflación del 0,63 por ciento, esto ha empezado a repercutir en los mercados de a nivel nacional, en los últimos días el tomate ha sido el producto más buscado y con un incremento más alto. Esta situación ha repercutido en el área gastronómica, tanto así, que las ‘caseritas’ anunciaron que se incrementó el precio de varios platillos más consumidos en Cochabamba, uno de ellos es el Sillpancho.

Las comerciantes en los mercados, han indicado que el tomate “no llega la misma cantidad” y el incremento en su precio se debería por la poca producción. Debido al cambio climático, lo cierto es que ahora una cuartilla del fruto rojo es de Bs. 40.

Antes un plato de Sillpancho tenía el costo de Bs. 16, pero ahora cuesta Bs. 18, pero se ha registrado una reducción en la ensalada que lo acompaña y la ‘llajuita’. Y para el paladar exigente del ‘cochalo’ no es lo mismo si no tiene estos aditamentos.

“No puede ir sin ensalada, no sería lo mismo, eso hemos reducido, igual la llajua. Antes nos pedían que les aumentemos otra porción de llaguita, pero ahora ya no lo hacemos”, comentó una ‘caserita’.

Otro de los factores que estaría generando la inflación en el país, sería el denominado “contrabando a la inversa” y la inflación importada, indicó esta jornada el ministro de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Agricultores de Omereque, han señalado que se dejó de sembrar tomate desde el 2019, debido a la “competencia desleal” de productos que son importados desde la Argentina y Perú, que ha derivado en esta situación.

Las “comideras” en muchos casos han decidido asumir medidas un tanto extremas, se ha retirado la conocida ‘yapita’.  “El tomate está caro y por eso no ponemos en varios platillos (…) Nosotros no podemos decir no tenemos, y a la llajua no le estamos poniendo tomate”, indicaron. Al momento el Gobierno Nacional asumió una serie de medidas, con la intención de mitigar los elevados precios, de las verduras y hortalizas. ¿Qué opinas del incremento en los precios? ¿Será que afecta a otros platillos? Red Uno