Subirán los casos Covid-19 por las protestas sociales

El resultado de las protestas sociales, entre el 3 y el 14 de agosto, por el cambio de fecha de las elecciones generales, en el que las aglomeraciones de personas eran el pan de cada día, comenzará a ver sus resultados en los contagios por coronavirus entre este domingo y el próximo fin de semana.

Virgilio Prieto, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, informó que se encuentran a la espera de los reportes durante estos días, ya que, tomando en cuenta la evolución de la enfermedad en las personas, serían estas las jornadas claves que reflejarán la falta ante las normas de bioseguridad.

«Los problemas sociales, las marchas, los bloqueos hacen que haya una exposición masiva. En esas protestas la gente va sin protección alguna y por horas juntos. La transmisión ha sido masiva. Entre este fin de semana y el siguiente, esperamos los casos de Cochabamba y La Paz por todos estos aspectos», señaló Prieto.

Las últimas proyecciones del Ministerio de Salud daban cuenta que, entre la última semana de agosto y principios de septiembre, el país atravesaría el pico de la pandemia por Covid-19 con un estimado de 130.000 contagios.

Lo cierto es que, de acuerdo al asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, en entrevista con un medio televisivo, el resultado de estas acciones de protesta podría generar que las proyecciones se incrementen a 150.000 infectados.

Por su parte, Prieto considera que el descenso de la curva en Beni y el ingreso de Santa Cruz a una meseta sostenida, ayudaría a que las cifras se puedan mantener, pero la preocupación hoy se centra en Oruro, Cochabamba, La Paz y Tarija, que han tenido un aumento sustancial de casos estos últimos días. Agencias