La crisis provocada por la pandemia desató generó un problema en todas las actividades económicas del departamento. Pero, los salarios que cayeron más desde el brote del virus son los que perciben los empleados de restaurantes, bares, textileras y madereras.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un informe sobre los Indicadores de Salarios y Remuneraciones del Sector Privado de Bolivia.
El documento, entre otras cosas, cita el “salario medio nominal” que se pagó a 27 rubros entre enero y junio de esta gestión.
Las actividades con menores niveles salariales para sus empleados son los restaurantes, bares y cantinas, que pagaron 2.640 bolivianos al mes, un poco más de un sueldo mínimo nacional; además, los textiles con 2.708 bolivianos y los madereros (excepto muebles) con 2.922 bolivianos. Del total de actividades económicas analizadas, solo 11 presentan variaciones positivas. Es decir, en junio, respecto a marzo, su salario subió. Pero, en los demás rubros (16) sufrió un descenso.
De acuerdo con un análisis, los trabajadores petroleros y gaseros “percibieron el mayor salario. Agencia