La Fiscalía Departamental de Potosí confirmó la segunda víctima producto de los violentos enfrentamientos registrados, entre ayllus y campesinos, el fin de semana en Tinguipaya, municipio de la provincia Tomás Frías.
El fallecido es uno de los ocho heridos que fueron trasladados de emergencia a la Villa Imperial, para que reciban atención médica. Se trata de Gregorio Cruz Mamani (35), que permanecía internado en terapia intensiva.
Antes Félix Díaz Colque (49) perdió la vida, a causa de un traumatismo cráneo encefálico, tras la confrontación con piedras, palos, hondas y petardos, registrada tras el aniversario del colegio Mariscal Sucre B y la inauguración de una escuela de líderes en la zona.
En los actos oficiales participó el vicepresidente David Choquehuanca y la violencia se desató después que se retirara. Sin embargo, desde esa dependencia del Ejecutivo señalan que “desconocen de manera oficial” lo sucedido.
Nelson Pacheco, director de la Fuerza Anticrimen, indicó que unas 500 personas se concentraron en ese municipio, para participar del acto público. Atribuyó la violencia al excesivo consumo de bebidas alcohólicas.
Luego de la muerte de dos pobladores, y otro que aún está en terapia intensiva, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este martes que el hecho violento se debe un conflicto de límites que data de hace tiempo.
“Esto se debe a un conflicto por límites, ya que hace tiempo hubo enfrentamientos en el lugar. Debemos manifestar que se han reanudado hace un par de días y que estos serían los móviles por los cuales se hayan enfrentado estos dos grupos”, afirmó la autoridad, en un breve contacto con los medios.
Del Castillo, señaló que no ve la necesidad de realizar una intervención a Tinguipaya, debido a que no se registra ya ningún conflicto en el lugar. Indicó que el trabajo policial se centrará en investigar, con personal especializado, todos los detalles del enfrentamiento. El ministro participó del Festival de Seguridad Ciudadana DinoFest, en El Alto. Agencias