“Detrás de la Verdad” tuvo acceso al manifestó de carga que realizó Boliviana de Aviación (BOA) para el traslado de los 170 respiradores de Barcelona a Santa Cruz de la Sierra el pasado 13 de mayo.
Las irregularidades suman y siguen a medida que se lleva adelante la investigación, el ex ministro de Salud, Marcelo Navajas, en su declaración afirmó que el trámite para la compra de estos 170 respiradores se inicio el viernes 8 de mayo y que el lunes 11 de mayo estaba todo listo a la espera que el BID dé su NO OBJECIÓN para la adquisición de los respiradores pulmonares.
Sin embargo el manifiesto de carga de BOA tiene fecha del 10 de mayo, es de decir la aerolínea boliviana ya tenia el peso que iba a transportar y el número de palet un día antes de que el BID y las autoridades bolivianas perfeccionen el crédito para la compra de los polémicos respiradores.
Los ejecutivos de BOA tendrán que declarar ante el ministerio público y aclarar con quien fue el contacto para que dos días antes de ejecutarse la compra de los respiradores la aerolínea ya tenga el peso, el volumen y las dimensiones de la carga que 4 días después transitoria de Barcelona al aeropuerto internacional de Viru Viru.
El manifiesto refiere un peso de 13.298.47 kilos (casi 14 toneladas) con la referencia de respiradores ND con una dimensión de 120X83X155 cm X 17 Vol 26, 245.