Guabirá, Royal Pari y Real Santa Cruz, equipos que de momento están comprometidos en la zona roja del descenso, informaron que solicitarán que este año no haya descensos, día a día suman las voces que están en contra de esta propuesta.
En Cochabamba el primero en pronunciarse al respecto fue el presidente del club Wilstermann, Omar Mustafá, quien calificó de vergonzosa el pedido.
Para que esta propuesta se haga realidad se necesita 11 votos a favor, ya que la normativa señala que los cambios a la Convocatoria y Reglamento de los Campeonatos deben hacerse por dos tercios.
“No puede darse por el bien del fútbol nacional. Ya nuestro fútbol está devaluado. ¿Qué credibilidad podemos dar a la gente?”, agregó Mustafá.
Para el titular del Aviador, elevar el número de equipos de 16 a 18 sería un fuerte golpe económico, para los clubes, que ya sufren por la falta de recursos económicos.
“El daño económico es grande. Imagínate si 16 estamos sufriendo, con 18, ¿cómo vamos a sufrir? Las regalías van a ser menores y no estamos para eso”, indicó.
De la misma opinión es el presidente del club GV San José, Paulo Folster. Dijo a los medios que, si en la actualidad “ya tenemos la dificultad económica y si sumamos más clubes, el monto que viene de la televisación será menor y los equipos quedaremos más complicados”.
Además, hizo notar que, con más clubes, se incrementará la cantidad de partidos y viajes, lo que elevará los costos logísticos. “No me parece que sea conveniente, debería mantenerse como está”, advirtió.
Entre tanto, el secretario general de Nacional Potosí, Óscar Careaga, señaló a los medios que “sería un exceso y una barbaridad tener 18 clubes. Si ahora ya estamos tropezando con este problema con la economía, imagínate con 18 clubes, vamos a estar fundidos”.
Careaga indicó que más allá del tema de que los ingresos por televisación deberán repartirse entre más, las planillas también se elevarán, porque “los jugadores van a ser más escasos, vamos a tener que pedirle al ‘Diablo’ Etcheverry que se ponga en condiciones para contratarlo, porque jugadores bolivianos no hay y van a querer cobrar mucho más”. Agencias