Superaron el Covid-19 y donaron su plasma como terapia para los casos graves

Dos pacientes con Covid-19 que estuvieron internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital del Norte en la ciudad de El Alto, aceptaron colaborar y donar su plasma para ser usado como terapia contra esta enfermedad en otros pacientes.

El plasma sanguíneo es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre. Su uso, como medida terapéutica, fue validado en el país, a través de la ‘Guía para el manejo de Covid-19’, elaborado por el Ministerio de Salud y el Comité Científico Asesor.

El director del nosocomio, Ramiro Narváez, confirmo que de los cuatro pacientes que fueron dados de alta, dos de ellos aceptaron trabajar con este protocolo que aún está en etapa de prueba.

Una vez extraído el plasma hiperinmune de la sangre, que está lleno de anticuerpos, se somete a un riguroso control de pruebas y luego estará listo para ser administrado a los pacientes críticos.

El comité científico del Gobierno ya aprobó este protocolo y el Hospital del Norte lo pone en práctica bajo su supervisión y reglamentación.

“El plasma hiperinmune ya se ha usado en pacientes en el departamento de La Paz, con buenos resultados. Es un procedimiento que no es nuevo, ya se ha comenzado a hacer hace mucho tiempo y está validado”, indicó el ministro de Salud Marcelo Navajas. Agencias.