Los suplementos alimenticios aportan nutrientes que no son consumidos en cantidades suficientes, como explica el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación. Igual sucede con las fórmulas para la memoria y la concentración. Ya sea en comprimidos, en píldoras, en líquidos o en cápsulas, estas mezclas tienen el propósito de incrementar la concentración, a la par de disminuir el agotamiento mental y físico.
PRINCIPALES SUPLEMENTOS
En el mercado hallas estos complejos en concentrados individuales o en compuestos, bajo nombres como Centrum ®, omega 3, Supradyn ®, Pharmaton ® o Memorex ®, entre otros. Estas combinaciones están integradas por varios de los ingredientes que a continuación presentamos.
GINKGO BILOBA
El extracto de esta planta guarda relación con el desarrollo de la función cognitiva, la audición y la visión también lo vinculan con menores pérdidas de memoria leve en los ancianos.
COENZIMA Q10
Esta es una de las coenzimas que aporta más energía al cerebro. La Q10 oral podría ser una estrategia antioxidante frente a las enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer. La deficiencia de coenzima Q10 es enlazada a la pérdida de la memoria.
MAGNESIO
El magnesio está asociado al aprendizaje y la memoria a corto y a largo plazo, incrementar la concentración de este elemento en el cerebro también aumenta el número de sinapsis funcionales y activa las principales moléculas de señalización.
VITAMINAS DEL COMPLEJO B
Todas las vitaminas que conforman el complejo B son esenciales para el organismo. Favorecen el trabajo del sistema nervioso y el metabolismo, influyendo en la capacidad de memorizar y de concentrarse. Nutrición Hospitalaria destaca que, junto con otros micronutrientes y minerales, la vitamina B desempeña efectos neuroprotectores y ventajosos para el rendimiento intelectual. De igual modo, la Revista Americana de Nutrición Clínica expone que la suplementación a largo plazo de vitamina B12 y de ácido fólico promueve el funcionamiento cognitivo.
VITAMINA C
La vitamina C es un poderoso antioxidante. Resguarda el cerebro del daPor lo general, los fabricantes la incluyen como ácido ascórbico, ascorbato de sodio, ascorbato de calcio y ascorbatos minerales.
VITAMINA E
Uno de los atributos de la vitamina E es su incidencia protectora en el sistema nervioso. Bajo el criterio de diversificar los estudios, los NIH comentan sobre el análisis de este micronutriente como colaborador para mantener la lucidez y dilatar la disminución de las funciones mentales.
ZINC
Entre los tantos efectos del zinc en el organismo, se distingue su rol en el mantenimiento de la función cognitiva normal, en la intervención en la comunicación neuronal y en una probable participación en la fijación de recuerdos.
OMEGA 3
Algunos estudios acentúan el papel protector de los ácidos grasos omega 3 ante el deterioro cognitivo leve, la demencia y el riesgo y progresión del alzhéimer en los adultos mayores. Así lo indica un texto de Nutrición Hospitalaria. El omega 3 cuenta con ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido alfa linolénico (ALA), con varios beneficios para la atención y la memoria, como describe la Revista de las Sociedades Canarias de Pediatría.
COLINA
A este nutriente se le relaciona con la prevención de la pérdida de memoria. Es un aliado para que el sistema nervioso regule esta función y el estado de ánimo, apuntan los NIH Asimismo. En adultos mayores y en ancianos, la ingesta de este suplemento potencia el rendimiento en algunos procesos cognitivos y reduce la incidencia de demencia.
GINSENG
De la raíz de ginseng se aprovechan sus propiedades como estimulante para el desempeño cognitivo, el alivio del estrés y las mejoras en la circulación de sangre. Sin embargo, alegan que estas diferencias se atenúan con el uso continuado del suplemento. El empleo de los suplementos está restringido para embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y niños, a menos que un médico los autorice.
SIN SUPERVISIÓN MÉDICA
Irritabilidad. Palpitaciones. Reacciones alérgicas. Complicaciones para dormir. Alteraciones de la presión arterial