‘Surubís’ sin control facilitan la trata y tráfico de personas

Los famosos ‘suribís’ que operan fuera de la terminal de buses de Cochabamba, son identificados como ‘puntos rojos’ para la trata y tráfico de personas, esto debido a que las empresas estarían evitando controles por parte de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia además de la Policía.
Según el informe extendido por Radio Fides en sus redes sociales, la Defensoría de Cercado identifica de esta manera a las empresas de transporte que actualmente trabajan fuera de la jurisdicción de la terminal. Según explican, los operadores de los ‘surubís’ se oponen a la presencia de los funcionarios municipales e incluso de la policía; se oponen también a las inspecciones que se realizan en las terminales y aeropuertos con la finalidad de evitar estos casos de tráfico de personas.
Los operativos se incrementaron ya que, por ser fin de año, también aumentan los viajes a diversos sectores del país y el exterior y se incrementan también los riesgos. En este sentido, es necesario constatar que menores de edad estén viajando en compañía de sus padres y no estén siendo víctimas de engaño por supuestos trabajos en otros departamentos que en realidad están direccionados a la trata y tráfico de personas.
Las autoridades lamentaron esta situación que no será un impedimento para que se sigan haciendo los controles. Recomiendan a la población más joven no caer en este tipo de ofertas en redes sociales que suelen ser más recurrentes por fin de año. También exhortan a los padres de familia a ser más cuidadosos previamente a los viajes y obtener el permiso correspondiente.
Con anterioridad los responsables de las Defensorías municipales informaron que existen puntos habilitados para conseguir los permisos de viajes tanto en terminales como también en las mismas oficinas de esta institución.
Recomiendan además apersonarse con todos los requisitos solicitados y no pasar por alto ninguno, además de venir con un buen tiempo de anticipación, ya que muchas personas dejan el trámite para última hora y las filas se hacen extensas.