La Federación Camerunesa de Fútbol (FECAFOOT) anunció que 62 jugadores fueron declarados no elegibles para los play offs del campeonato camerunés por doble identidad y falsificar su edad.
Escándalo en el fútbol de Camerún. Este lunes 11 de marzo, la Federación Camerunesa de Fútbol (FECAFOOT) anunció que 62 jugadores del campeonato local, MTN Elite One, fueron suspendidos y no podrán jugar en los play offs por doble identidad y falsificar sus edad. Nathan Douala, del Victoria United, es uno de los casos más llamativos porque supuestamente tiene 17 años y hace unos meses fue convocado a la Selección de Camerún. Es un hecho sin precedentes en el mundo futbolístico.
El equipo de Douala fue uno de los más afectados con la decisión del organismo rector del fútbol en Camerún: siete jugadores fueron suspendidos y no serán tomados en cuenta en lo que resta del torneo. Sin embargo, el castigo mayor se lo llevó el club Young Sport: la Federación decidió declarar inelegible a 13 de sus jugadores. Un castigo contundente y merecido por mentir descaradamente sobre la edad.
Cabe mencionar que solo cuatro clubes del campeonato no presentaron anomalías y podrán terminar la temporada con la totalidad de su plantilla. Estos son: Coton Sport de Garoua, Canon de Yaoundé, Stade Renard de Melong y Aigle Royal de la Manoua. Por otro lado, esta polémica ha manchado todavía más el fútbol camerunés, que tiene como presidente de la Federación al exjugador Samuel Eto’o.
En medio de este delicado panorama, Samuel Eto’o está siendo investigado por la Federación Africana de Fútbol por su extenso historial de escándalos que incluyen incitación a la violencia, amenazas físicas, abuso de poder, arreglo de partidos y difusión de informaciones falsas. Pese a que el exjugador niega las acusaciones, otras autoridades del fútbol camerunés pidieron a la FIFA que actuara al respecto. Agencias