Suspenden a árbitros que convalidaron un gol ilícito

La Comisión Nacional de Árbitros suspendió de manera indefinida a los jueces Juan Nelio García y José Alberto Antelo por un grueso error cometido (ambos) en el partido entre Royal Pari y The Strongest el sábado en el estadio Tahuichi. Los dos validaron un gol ilícito desde el VAR.

 “La actuación de los señores Juan Nelio García y José Alberto Antelo, árbitros asistentes VAR y VAR designados (para el partido Royal Pari – The Strongest) ha sido analizada técnicamente por esta Comisión, concluyendo que han incurrido en error grave y manifiesto de reglamento en el ejercicio de sus funciones”, dice la resolución comunicada a los propios árbitros.

El documento señala que en el minuto 45 hubo “error de interpretación de la regla 11, al trazar línea con el último defensor, para luego validar un gol al club The Strongest”. Ante esa situación la Comisión resolvió suspender a García y Antelo de los partidos de la División Profesional del fútbol boliviano.

Todo comenzó con un intento de salida rápida del arquero de Royal Pari, Daniel Vaca, que sacó desde el borde del área grande con el píe, pero inmediatamente el balón fue devuelto de cabeza por un rival. La pelota cayó en el área grande, la controló Martín Prost, que volvía de la posición adelantada y resolvió el momento con una chilena mandando la pelota al fondo del arco de Vaca. Gol atigrado.

Segundos después, la compañía que transmite los partidos, mostró en reiteradas ocasiones la jugada en la que se observaba claramente la posición adelantada

Se ve parte de la cabeza, el hombro y el brazo derecho del atacante que estaban por delante del único defensor que lo miraba de cerca; sin embargo, García y Antelo, que estaban en el VAR aprobaron el gol y comunicaron al árbitro de campo, Hostin Prado, que convalidó la conquista atigrada.

“No estará en fuera de juego aquel jugador que se encuentre a la misma altura que el penúltimo adversario o los dos últimos adversarios”. Esta norma de interpretación, ahora le costó un duro castigo a García y Antelo. Agencias