El Concejo Municipal suspendió este martes al alcalde José María Leyes, luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional rechazó un pedido de nulidad del munícipe para evitar la sanción de la comisión de ética. Y, designó como alcalde suplente temporal a Iván Tellería.
Conforme a la improcedencia declarada en el Auto del Tribunal Constitucional Plurinacional, el Órgano Deliberante designó a Tellería como “Alcalde Suplente Temporal del Gobierno Municipal de Cochabamba por 30 días calendarios”, conforme al artículo único de la resolución que se aprobó hoy.
La resolución de suspensión es por 30 días en cumplimiento a la Resolución No. 8071/2019, de 19 de marzo de 2019, y “conforme improcedencia declarada en el Auto Constitucional No. 0044/2020, de conformidad a la Ley 482 de Gobierno Autónomos Municipales”.
Antes de la designación de un alcalde suplente, José María Leyes publicó en sus redes: “Al mejor estilo de quienes roban y traicionan, entre gallos y medianoche, algunos concejales pretenden elegir ilegalmente a un alcalde interino” y anunció: “Les advierto que de realizar dicho acto, estarían incumpliendo un fallo constitucional y cometiendo delitos de orden público”.
La votación de los concejales en la sesión virtual para la designación de un suplente fue la siguiente: Rocío Molina, Edwin Jiménez, Joel Flores, Karen Suárez, Iván Tellería, Édgar Gainza, Celima Torrico y Rossemary Llusco votaron por el sí. Se abstuvieron los concejales Sergio Rodríguez y Carlos Coca.
Una fuente confiable del Concejo aclaró que el Órgano Deliberante ya sancionó al Alcalde en la sesión que se aprobó la resolución y que simplemente ahora se esta dando cumplimiento a una resolución que está vigente. Agencias