El origen de conflicto tiene que ver con denuncias de agresión sexual y actos inmorales en contra del alcalde electo Mario Rojas.
Los pobladores tapearon la puerta de la Alcaldía para evitar el ingreso de la Autoridad Municipal y posteriormente hicieron lo mismo en el Concejo.
“La situación con la Alcaldía se suscita desde el día viernes 23 de septiembre donde el Alcalde compañero Mario Rojas presento su licencia indefinida voluntariamente que ha firmado y aceptado en el concejo”. Afirmaron
Según los comunario el alcalde electo entraba a las viviendas aprovechando su condición de autoridad para sostener relaciones sexuales con mujeres casadas, existen varias denuncias verbales en su contra pero solo existen pruebas en dos casos.
Ante la presión de la Comunidad, Mario Rojas solicito licencia indefinida y el Concejo Municipal eligió a la Concejal Prima Quinteros como la alcaldesa interina.
Dos regionales campesinas de Pocona respaldan el alejamiento del Alcalde electo y una regional está pidiendo su retorno los cuales instalaron una vigilia en la en puerta de la Alcaldía.
Tras el conflicto en Pocono a consecuencia de las repercusiones en contra del Alcalde, tiene dividida a la población aunque la mayoría pide su alejamiento definitivo del cargo.
“Ya hicimos una acta con las tres regionales a la cabeza de control social, nos convocó en esa acta claramente se especifica con la firma de los que asistimos, donde relatamos en la misma que no cometa el mismo error donde claramente el acta dice: que si cometería otra vuelta tendría que retirarse definitivamente del cargo y del municipio, pero encima del acto comete otro error en lo mismo pero no con la misma señora” afirmó uno de los dirigentes.
Las dos regionales no quieren el retorno de Mario Rojas porque no habría respetado las normas internas de la comunidad. La regional del MAS habría decidido suspender al Alcalde por un año por las denuncias de agresión sexual.