En la zona sur de Cochabamba en Itocta dentro un establecimiento educativo se han registrado cuatro casos positivos de coronavirus, por lo que determinaron suspender las clases, informó ayer Rafael Gómez, parte del Control Social.
Los padres fueron alertados porque se les informó que uno de los estudiantes del turno tarde dio positivo a la Covid-19 y haciendo el rastrillaje familiar se detectó que toda la familia esta con el virus.
Una vez que se enteran llaman inmediatamente a la Secretaria de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, quien responde de manera inmediata y manda una cuadrilla de rastrillaje para que realicen las pruebas de antígenos nasal a los estudiantes.
Se han detectado tres niños del turno de la mañana y a los del turno tarde se les realizará nuevamente el rastrillaje, aparentemente habría mayor riesgo de contagio. Los estudiantes son acompañados por sus padres para realizarse la prueba.
Asimismo, indicaron que se tuvo que suspender las clases pese a que entraron a exámenes finales. “Vamos a ver cómo hacemos para que terminen el año escolar sin riesgos, pero responsablemente, una opción podrían ser los exámenes de manera virtual”, aseveró Gómez.
En uno de los casos positivos de la unidad educativa, el estudiante no presentó ningún síntoma y en el otro la adolescente presentó fiebre y dolor de cabeza; no obstante, se encuentra estable.
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informaron que se registraron 25 casos positivos en niños, de estos siete menores a cinco años y 18 entre 6 a 13 años, por lo que instaron a los padres de familia que no descuiden las medidas de bioseguridad como ser el lavado y desinfección de manos, uso de barbijo y la distancia social.
Además, se reportó el fallecimiento de dos mujeres con coronavirus, ambas personas estaban vacunadas, pero tenían una enfermedad de base, una de ellas de 39 años y la otra de 66.