El juicio oral de la vocal Mirtha Montaño, acusada de liberar al cabecilla de la pandilla Wander Rap, Omar Alejandro Ordoñez Arias, el feminicida de María del Carmen Carballo, el Tribunal de Sentencia No. 3 suspendió este miércoles la audiencia para el día viernes.
“De acuerdo con lo informado por el tribunal, ese día se concluye sí o sí el juicio”, dijo David Henry Flores, abogado de Pilar Reyes, madre de la adolescente asesinada en 2016.
Luego de tres suspensiones para dar inicio al juicio oral, este martes y miércoles el Ministerio Público y del Ministerio de Gobierno expusieron la producción de pruebas documentales y testificales del caso, lo propio hizo la defensa de la vocal Montaño.
“Con el desfile de todos los elementos de prueba pretende que se le dicte una sentencia condenatoria por el delito de Prevaricato y Resoluciones de Incumplimiento de Medidas de Protección a Mujeres en Situación de Riesgo, esa es la finalidad”, dijo Flores abogado de la familia.
Según el abogado de Flores, además de hacer “justicia” condenado a la Vocal, prevén que se siente un antecedente para que no se vuelva a liberar a feminicidas.
“Que se dicte una sentencia y se siente una jurisprudencia en el sentido de que las autoridades jurisdiccionales no vuelvan a dejar libre a los feminicidas que fueron condenados a 30 años de cárcel y se les conceda su libertad para que estos puedan darse a la fuga”, ratificó el abogado.
ACUSADA DE LIBERAR A UN FEMINICIDA
La vocal Mirtha Montaño, que está acusada por incumplimiento de deberes de protección a mujeres en situación de violencia, prevaricato en el marco de las investigaciones por la liberación y fuga de Omar Alejandro Ordoñez Arias, feminicida condenado a 30 años de cárcel.
«Pese que al Tribunal que me estoy presentando no es nada imparcial, tomando en cuenta que la senadora Patricia Arce, que forma parte de la acusación de forma particular y es amiga íntima de uno de los jueces técnicos del Tribunal de sentencia N° 3 que me está juzgando, esa es la situación real en la que yo me encuentro», declaró a los medios Montaño.
La senadora Patricia Arce del Movimiento al Socialismo (MAS) denunció el pasado 17 de mayo ante el Ministerio Público a la vocal porque dio libertad irrestricta al feminicida Omar Ordóñez, pese a que fue sentenciado a 30 años de pena privativa de libertad por matar a María del Carmen Carballo Reyes.
“Es denunciada por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y no asistir a mujer en estado crítico de indefensión. Si no ponemos un precedente, esto va a seguir. Queremos que haya precedente de todo esto”, señalaba Arce en aquella ocasión.
CASO WANDER RAP
El pasado 31 de agosto de 2017, fue el Tribunal de Sentencia Penal No. 6 que emitió la sentencia condenatoria 39/2017 contra Omar Ordoñez, declarado el autor intelectual de la violación y feminicidio de María del Carmen Carballo Reyes, y fue condenado a 30 años de cárcel. Desde esa fecha, Ordoñez buscó salir de la cárcel. Fue el 25 de marzo de 2021, que la vocal Mirtha Montaño declara procedente el recurso de apelación planteado por Ordoñez.
El feminicida dejó la cárcel, pagó una fianza de 100 mil bolivianos, tenía arraigo y otras medidas. Pero esto no sirvió de nada, porque no tenía custodio policial para evitar su fuga. Cuando un Tribunal le revocó la libertad, el asesino ya había escapado.
CALVARIO QUE INICIÓ EL 2016
El domingo 13 de marzo de 2016, la María del Carmen de 16 años, fue a vender frutas al mercado de Cliza. Ella y su hermana ayudaban a comerciantes para ganarse un poco de dinero. Ese día, Omar Alejandro Ordoñez, su enamorado, la llevó a la Feria de la Ambrosía en la comunidad de Ana Rancho, Cliza. Fueron a un local donde compartieron con amigos. Aquel día de marzo, a María le dijeron que debía participar de un rito de iniciación. La llevaron hasta a un lote baldío donde le indicaron que debía mantener relaciones íntimas con 10 integrantes de la pandilla. La adolescente se negó, pero ellos la golpearon, violaron, mientras uno de ellos la asfixió cuando intentaba evitar que grite. Al menos 21 pandilleros fueron testigos del crimen.
“Mi hijita sufrió mucho antes de morir. Le fracturaron los brazos, le jalaron tan fuerte que le sacaron cabellos, le golpearon y como seguía luchando por su vida, la asfixiaron hasta matarla”, contó Pilar Reyes.