La Paz
En un comunicado aducen que “ningún proyecto de ley cuenta con su informe de comisión correspondiente”. La comisión de Constitución aún no vuelve a instalar su sesión que debía volver a las 16:00 después de un cuarto intermedio
Para las 17:00 de este lunes 21 de noviembre estaba programada la 5ta Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, con un único punto en el orden del día: Proyecto de Ley Censo Nacional de Población y Vivienda. Sin embargo, esta fue suspendida porque “ningún proyecto de ley cuenta con su informe de comisión correspondiente”, de acuerdo con un comunicado difundido justo antes de que pudiera instalarse.
Los diputados opositores Luisa Náyar y Erwin Bazán, mediante sus redes sociales manifestaron su molestia por lo que describen una suspensión arbitraria y expresaron que se trata de una «falta de voluntad política para solucionar el conflicto de Santa Cruz».
La jefa de bancada de Santa Cruz por el Movimiento al Socialismo, Deysi Choque, confirmó que la sesión del pleno de la Cámara de Diputados se suspendió porque la Comisión de Constitución aún no remitió ningún informe sobre el proyecto de ley del Censo.
La legisladora informó que al existir más de un proyecto de ley dificulta contar con un solo informe de la Comisión de Constitución, el que debe ser elevado a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
“Dificulta el poder determinar de manera rápida un informe de comisión que es necesario para poder instalar la sesión con el punto acordado, por tanto, se ha dado por suspendido la sesión de plenaria (de la Cámara de Diputados), señaló Choque.
La pasada semana, se remitieron todos los proyectos de ley a comisión para que en esa instancia se analice y se consensue una sola propuesta.
Sin embargo, existen diferencias sustanciales, una de ellas es el año de realización del censo. Santa Cruz y otras regiones plantean que sea el 2023, pero el Gobierno emitió un decreto estableciendo que será el 23 de marzo de 2024.
La diputada ratificó la fecha del oficialismo, precisó que la Asamblea Legislativa no tiene la facultad de modificar la fecha del empadronamiento porque esa es atribución del Ejecutivo.
«Nosotros como diputados que no venda sueños, que no vendan más mentiras, que no tengan al pueblo sin motivo en la calles. Como Órgano Legislativo no tenemos atribución para mover fecha, la atribución exclusiva así manda la Constitución de definir fecha y redistribución de escaños por el Órgano Electoral», sostuvo. Agencias