Tahuichi: ‘vimos desnudos a ambos candidatos a vice’

Bolivia
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuihci Quispe, destacó que el debate vicepresidencial, desarrollado el domingo, fue esclarecedor, más allá de que si fue de agrado o no, puesto que dejó al “desnudo” a los postulantes.
Los candidatos vicepresidenciales del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de la Alianza Libre, Edmand Lara y Juan Pablo Velasco, respectivamente, protagonizaron un debate marcado más por acusaciones que por propuestas.
Varios políticos y comentaristas coincidieron en criticar la falta de propuestas y exceso de acusaciones entre ambos.
“Los hemos visto desnudos a los dos candidatos a vicepresidente. Es lo rico (del debate), estamos aprendiendo. Entonces, es lo que tenemos. Es como en el fútbol, quisiéramos tener jugadores de talla, pero es lo que tenemos, pero hay que seguir avanzando”, dijo Tahuichi.
El vocal resaltó que se ha cumplido el objetivo general de dejar una huella para la institucionalización del debate, aunque reconoció que existen aspectos para mejorar.
Destacó que para estas elecciones ha sido la primera experiencia de Bolivia con los debates de esta naturaleza, por lo cuales aún se puede perfeccionar el formato.
El Vocal del TSE, asimismo, destacó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya logrado organizar debates tanto para la primera como para la segunda vuelta. Empero, señaló que si bien se deja una institucionalidad de cara a futuros encuentros, reconoció hay aspectos por mejorar.
Por ejemplo, afirmó que se debe buscar dar más protagonismo a los moderadores para poder preguntar a los candidatos y que el debate no se vuelva en una conversación de dos.
“No hay que dar lugar a que el diálogo sea entre ellos (los candidatos), sino hay que hacer que el moderador tenga un mayor rol, una mayor autoridad, el moderador tiene que ser un factor clave en el debate”, sostuvo.
El siguiente debate será el presidencial, que se desarrollará el domingo 12 de octubre en la ciudad de La Paz, con la presencia de los candidatos a la Presidencia de Bolivia: Jorge Tuto Quiroga, de la Alianza Libre, y Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Agencias.