Tanzania pone en duda pruebas de Covid-19 tras dar positivo al virus una papaya y una cabra

El presidente John Magufuli de Tanzania suspendió el lunes pasado a altos funcionarios en el laboratorio nacional del país, luego de decir que se había sometido a pruebas en secreto a animales y frutas, y que una cabra, una codorniz y una papaya fueron positivas con el virus.

Puso en duda la credibilidad de los equipos y técnicos de laboratorio y cuestionó los datos oficiales sobre la epidemia.

Las pruebas que utilizan Tanzania y todos los países africanos son pruebas que hemos validado y sabemos que están funcionando muy bien dijo John Nkengasong, director de los CDC de África.

“Somos muy instrumentales en la capacitación, brindamos capacitación a casi todos los países y les proporcionamos kits de prueba. También hemos distribuido en las últimas semanas y meses pruebas de la Fundación Jack Ma que han sido validadas y demostradas como muy, muy confiables «.

Magufuli ha sido criticado por minimizar la gravedad del virus, y su país es uno de los pocos en África que no ha tomado medidas exhaustivas para frenar la propagación.

Después de que Magufuli acusó el 22 de abril al Ministerio de Salud de avivar el pánico al publicar nuevas cifras, el país solo actualizó sus números una vez, el 29 de abril, fecha en que había registrado 480 casos.

OMS NIEGA ERRORES

Organización Mundial de la Salud (OMS) ha negado las quejas planteadas por el presidente de Tanzania, John Magufuli, sobre el supuesto fallo en las pruebas que habría dado como casos positivos de coronavirus muestras recogidas de una cabra y de una papaya.

«Estamos convencidos de que las pruebas (…) no están contaminadas por el virus», ha dicho el director de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en una declaración ante los medios. «No estamos de acuerdo con la opinión» de Magufuli, ha añadido.

También se ha pronunciado sobre la polémica el director de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana, John Nkengasong, quien ha afirmado que «Tanzania está usando la misma prueba que todos», por lo que considera improbable que solo en su caso estén dando fallos.

El gobierno tanzano, entretanto, ha cesado al director y al responsable de control de calidad del principal laboratorio, a la espera de que se investiguen los posibles errores, según el Ministerio de Sanidad.