Tarifas de agua: UMSS concluye su estudio y prevé reunirse con Semapa

La Universidad Mayor de San Simón UMSS concluyó el estudio de la propuesta de la nueva estructura tarifaria por consumo de agua de Semapa.
El responsable del estudio e Fernando Salazar, manifestó que los datos fueron presentados en cuatro documentos y que los costos por el agua consumida deben ser definidos por diferentes sectores y organizaciones de Cochabamba y definirse, en última instancia, por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Alcaldía de Cochabamba.
Salazar detalló a Opinión, que en el marco del convenio Semapa – UMSS sobre las nuevas estructuras tarifarias concluyó con la propuesta luego de tres meses, aunque el plazo era de cuatro.
“San Simón ya tiene la propuesta d estructura tarifaria. Es una estructura tarifaria basada en el concepto de pago por consumo. No estamos tocando para nada el tema de ajuste o adecuación de tarifas por categorías. Esa es la diferencia que tenemos con Semapa y otras entidades”, dijo.
TIPOS DE USUARIO
La propuesta de la UMSS se refiere a cuatro tipos de usuarios por consumo de agua: familiar, comercial, industrial y estatal.
“Con eso, creemos que la sociedad va a estar clara en por qué paga y cuánto debe pagar; además, la propuesta de los rangos de tarifa o el monto de tarifa está sujeta a dar a la empresa (Semapa) una salud financiera”.
Agregó que esta propuesta es transparente y que la AAPS aplica para otros casos.
Enfatizó que la propuesta de San Simón no considera tipos de residencia o vivienda, no existe subvención cruzada ni categoría solidaria.
“No existe absolutamente nada de eso porque allá es donde nosotros encontramos la falla y la pérdida comercial de agua que es la que más tienen; 55% del agua que reciben de los tanques de distribución, ya potabilizada, es lo que pierden que es mucho”, sostuvo.
El de tipo familiar hace referencia a todas las viviendas, ya sean unipersonales, pequeñas, grandes, edificios, condominios, todo lo que sea doméstico familiar.
Otro usuario es el comercial. “Pero, no comercial de actividad económica de subsistencia, como una tienda de abarrotes o una peluquería pequeña; sino aquella actividad comercial empresarial”, citó como ejemplos a clínicas, bancos y empresas “grandes”.
El industrial sería otro tipo de usuario, haciendo referencia a los que están registrados como empresarios privados o en la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM).