Técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) comenzaron el sábado trabajos de calibrado del laboratorio del Covid-19 del departamento de Tarija, informó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.
“El personal está trabajando. Es una noticia importante para Tarija”, dijo Zamora. Explicó que serán los bioquímicos los que definirán la cantidad de muestras de Covid-19 que se podrán procesar por día. “Será depende de cómo pueden habilitar y disponer el material para procesar”, agregó.
Según el ministro de Hidrocarburos, el Ministerio de Salud dotará a Tarija de una importante cantidad de respiradores, pero esta información la oficializará la autoridad del área la próxima semana.
El jefe de la misión de los técnicos de PNUD, Paolo Callejas Pacheco, dijo que una vez que el equipo esté calibrado, el laboratorio ya estará listo para su uso.
«Cuando compren sus kits de trabajo, hay que hacer otra calibración con los equipos de trabajo, hay que hacer otra calibración con el propio kit de trabajo que ya es la parte bioquímica que tiene que seguir un protocolo, pero el equipo ya está listo para que el bioquímico pueda utilizarlo. Cada reactivo que viene tiene tu propio kit de calibración, no es estándar para todos los equipos, entonces ellos tienen que hacer un protocolo para calibrar y procesar muestras», explicó.
Página Siete