A pesar de la falta de consenso entre las tres fuerzas políticas para garantizar las elecciones judiciales este año, legisladores tanto oficialistas como opositores ratificaron ayer lunes 21 de agosto que no se ampliará bajo ninguna circunstancia el mandato de los actuales magistrados.
Por su parte, el exdiputado, Rafael Quispe, más conocido como «el tata Quispe», dijo que la coca ya habló y que no habrán elecciones judiciales este año 2023 y que se prevé que habrá un «decratazo».
«La coca ya ha hablado hermano, no (habrá) elecciones judiciales por lo menos este año, aprobarán decretazo aunque lo nieguen», dijo Quispe.
El tata Quispe, fue contundente cuando se le preguntó sobre las elecciones judiciales y aseguró que desde el Gobierno se quiere elegir interinamente a autoridades judiciales que beneficien al presidente Luis Arce Catacora y su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025. Además de planificar la inhabilitación de Evo Morales.
«El Tribunal Constitucional hasta ahora no ha anulado la ley de reelección indefinida, cuando la CIDH ya se ha pronunciado de que eso no es un derecho humano, y no han anulado hasta este momento. Aquí hay intereses, intereses va colado con toda esa situación, si Evo Morales candidatea va a ser el próximo presidente porque aquí en la derecha no hay una propuesta, tanto Mesa y compañía son unos ‘maracos’ que no van a poder afrontar y los ‘maracos’ no llegan al palacio», expresó.
Añadió a sus declaraciones que la única forma de evitar que Evo Morales sea presidente es que termine escapando o terminé en la cárcel.
Por otra parte, el diputado Rodrigo Paz, dijo que mantener a los actuales magistrados generaría graves repercusiones en la relación entre la sociedad y la justicia.
Advirtió que este hecho podría influir directamente en la desestabilización del Gobierno, sumándose a las actuales crisis económicas, políticas y sociales que vive el país.