El Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba ha admitido la demanda de inhabilitación contra el candidato a la alcaldía Manfred Reyes Villa.
El día jueves, la demanda de inhabilitación por Julio Cesar Carvajal Gonzales contra la candidatura de Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi al cargo de alcalde del gobierno autónomo de Cochabamba, la providencia de fecha 14 de enero de 2026, en memorial de complementación y fundamentación de la demanda de inhabilitación de candidatura conforme al artículo de reglamento de candidatura.
“Es muy importante informar al pueblo cochabambino que, después de unos días de retraso, el TED ya ha admitido la inhabilitación del señor Manfred Reyes Villa. Esto es una pequeña muestra de que todavía estamos respirando democracia; ya salió una habilitación absoluta para dos candidatos, que es la misma situación del señor Manfred. Solamente decir a la población cochabambina que es el primer paso, porque nosotros vamos a seguir ingresando memoriales, vamos a seguir exponiendo por qué Manfred tiene una candidatura totalmente ilegal. Nosotros no estamos por una contienda política; nosotros estamos por la democracia y porque se respete la Constitución Política del Estado, porque nadie puede estar por encima de la ley. Si bien la Constitución Política del Estado y la sentencia constitucional 007/2025 son claras, lamentablemente el señor Manfred y la gente que lo sigue de una manera cegada no querían leer los párrafos donde decía claramente que esta sentencia abarca tanto a presidente, vicepresidente, candidatos y autoridades nacionales, alcaldes, concejales, asambleístas y gobernadores. También esa misma sentencia establece que esto es válido antes y después de la nueva Constitución política del Estado, y el señor Manfred no tiene más que irse a su casa. Debe dejar de parecerse al señor Evo Morales, que está oculto en el Chapare, y de una vez que dé paso a gente nueva; tiene muy buenos candidatos; vayamos a unas elecciones claras con candidatos legalmente habilitados”. Denunció Julio Cesar Carvajal Gonzales.