Tras conocerse los resultados de algunas investigaciones preliminares, muchos medios informaron que el romero tiene propiedades que mejoran la cognición y la memoria. Incluso, se revelaron una serie de remedios naturales que podrían ser útiles para estimular estas funciones cerebrales.
Romero para la función cognitiva y la memoria
Por lo general, del romero se emplean sus hojas y sus flores. Asimismo, es la base para preparar un aceite esencial que suele aprovecharse en aromaterapia. De los muchos beneficios que se le atribuyen, uno de los que más llama la atención tiene que ver con las funciones cerebrales.
Los investigadores creen que tanto el consumo de romero como la inhalación de su aroma tiene efectos positivos en la memoria.
Al final, se determinó que este olor parece incidir en la velocidad y precisión de las tareas.
Aceite esencial y agua de romero
La aromaterapia con aceite esencial de romero también se ha asociado de forma positiva con las funciones cognitivas. En una investigación se observó que un grupo de estudiantes entre 13 y 15 años presentaron mejoras en su memoria de imágenes y números luego de que se rociara aceite esencial de romero en su habitación.
En el estudio, que involucró a 80 adultos que consumieron 250 mililitros de agua de romero, hubo una pequeña mejora de las funciones cognitivas en comparación con los que tomaron solo agua mineral.
Incluso, sus hojas secas se pueden consumir en forma de té y también está disponible en suplementos.