Tejerina asume fiscalía departamental; conocido por enjuiciar a líderes opositores y apoyar a Evo

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, posesionó este miércoles a Osvaldo Dante Tejerina Ríos, como nuevo Fiscal Departamental de Cochabamba, en reemplazo de Nuria Gonzales quien renunció al cargo para asumir como Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia.
Tejerina fue uno de los fiscales de materia que impulsó procesos penales contra al menos 15 líderes cruceños e hizo campaña por la reelección de Evo Morales en 2016.
Tejerina se comprometió a “cumplir la ley y todas las tareas encomendadas por su autoridad, preservando y sirviendo a la sociedad en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado cuando hace referencia a defender los intereses generales de la sociedad”.
El abogado Tejerina es conocido porque en anteriores gestiones del MAS impulsó varios procesos penales contra líderes cruceños, entre ellos el exgobernador Rubén Costas y especialmente, contra militantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC). Además, fue el principal acusador de Rómulo Calvo, el exlíder cívico sentenciado a dos años de prisión por la vulneración de símbolos patrios.
Por otra parte, Oswaldo Erwin Sánchez, el vicepresidente de UJC del Plan Tres Mil fue acusado por Tejerina de “delitos de instigación pública a delinquir, incendio, robo agravado y asociación delictuosa” por la quema de una clínica odontológica ocurrida el 3 de enero, durante las protestas posteriores a la captura del gobernador Luis Fernando Camacho.
Tejerina también impulsó las acusaciones por los 36 días de paro por el censo que apunta al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, el vicerrector y otros dirigentes. Antes de llegar a la Fiscalía, Tejerina fue parte de la Dirección Jurídica de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.
Según boletín de la Fiscalía, el nuevo fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, es Licenciado en Derecho, formado en la Universidad Privada Domingo Savio, cuenta con posgrados como una Maestría en Administración de Justicia, diplomado en Derecho Procesal Penal – Ley 1173.
NURIA GONZALES PASA A SER MAGISTRADA
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dio la bienvenida a la Magistrada Nuria Gisela Gonzales Romero, quien asume el cargo en representación del Departamento de Cochabamba habiendo dejado su otro puesto.
A partir de la fecha, la Sala Plena del TSJ queda completa para continuar con las labores designadas de la alta institución judicial en cada una de las Magistraturas electas en representación de cada departamento, así como la designación interna de salas especializadas para la debida atención de causas que ingresan a esta instancia. Agencias