Teniente destrozó la cara de un premilitar a puñetes en el cuartel

Oruro
Un oficial de las Fuerzas Armadas es sindicado de golpear a un premilitar en Oruro. El uniformado sindicado fue detenido.
Se trata del Tte. Víctor Andrés Romero Chambi del Batallón Heroicas Rabonas que es señalado de golpear y fracturarle la nariz al premilitar F. R. M. M. mientras participaba de los ensayos para los desfiles de Agosto.
“A mi hijo me lo han destrozado”, denunció la madre en el momento de la detención del uniformado.
Según la denuncia, el teniente retuvo durante varias horas al joven para evitar que reciba atención médica, pero sobre todo para que no cuente lo sucedido.
“Pedimos a las autoridades judiciales, al Ministerio de Gobierno, al Ministerio de Defensa, Defensoría de la niñez y adolescencia, que actúen con celeridad en este caso, pues no es posible que se agreda de tal forma a un menor de edad y este hecho trate de quedar impune solo por pertenecer a las Fuerzas Armadas”, reseña la denuncia.
El teniente agresor fue aprehendido por decisión del Fiscal de Materia, quien atiende al caso y se encuentra a la espera de su audiencia de medidas cautelares, fijada para este lunes a horas 09:00 y en la cual se definirá la situación jurídica del militar.
El caso fue de conocimiento de la Defensoría del Pueblo mediante las redes sociales y, de manera inmediata, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, instruyó el inició de la investigación como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y se abrió el caso DP/SSP/15558/2024. Asimismo, se instruyó seguimiento a las acciones asumidas por las autoridades militares a quienes se exigirá inicien el sumario informativo pertinente.
Por su parte el Delegado Defensorial de Oruro, Juan Arroyo, recriminó el accionar del instructor militar y recordó que en los últimos dos años la entidad viene trabajando en la capacitación a instructores y soldados del Batallón de Logística “Las heroicas Rabonas del Pacífico” y otras unidades militares sobre los mecanismos de prevención de la tortura tratos crueles e inhumanos, los Derechos Humanos y otros sobre las leyes bolivianas. Agencias