Tensión e incertidumbre entre Concejo Municipal y la Alcaldía de Colcapirhua

Una polémica sesión fue la que se llevó ayer en el Concejo Municipal de Colcapirhua tras el tapiado de la institución por parte de un grupo de trabajadores de esa Alcaldía que pedían el pago de dos meses de sueldo a las autoridades.

Sobre ese tema, la alcaldesa suplente temporal, Nelly Mayta, señaló que no podía habilitar su firma ante el Banco Unión para disponer recursos económicos, debido a que los concejales no habrían firmado el acta de sesión que la designaba como autoridad. Tras el destapiado del Concejo, se procedió a la firma del documento, en medio de un ambiente de tensión, pero también incertidumbre ante un posible retorno del alcalde titular Nelson Gallinate. 

CONFLICTO

Al menos 8 trabajadores municipales, instalaron ayer un piquete de huelga de hambre y también hubo un tapiado del Concejo Municipal. Son  400 trabajadores que no podrían recibir su salario debido a que, según Mayta, le exigen el acta de sesión de su designación para que se pueda habilitar su firma y poder disponer los recursos del municipio. Tras el destapiado, varios vecinos y dirigentes del control social llegaron hasta el Concejo Municipal, también llegó la alcaldesa suplente.

En medio de acusaciones y reclamos de una parte y otra, al igual que gritos se instaló la sesión que duró una más de una hora y media. Al finalizar dicha sesión, los 9 concejales firmaron el acta de designación de Mayta como alcaldesa suplente, lo que permitiría que pueda disponer de dinero de arcas municipales para pagar sueldos y realizar obras.

BUSCA VOLVER

Por otro lado, Eduardo Mérida quien es abogado del alcalde titular de Colcapirhua, Nelson Gallinate, informó ayer que su cliente busca volver a la silla edil, luego de beneficiarse con detención domiciliaria mientras se investiga el presunto sobreprecio de 10 mil pruebas de antígeno nasal.  En caso de un retorno de Gallinate, no sería necesario habilitar la firma de Mayta como alcaldesa suplente.