Santa Cruz
La tercera oleada de coronavirus golpea al país con más contagios, cuadros que se complican en poco tiempo y ataca también a la población joven e incluso a niños. Todo apunta a que la causante de este cambio en el perfil epidemiológico y en el comportamiento de la pandemia se debe a la presencia de la variante brasileña P1, que se ha presentado con similares características en Brasil.
Beni y Pando ya han sentido el golpe de este tercer tsunami del coronavirus, mientras que Santa Cruz y La Paz empiezan a sentir los primeros coletazos con el incremento de casos y la saturación de las terapia intensivas. Todo esto se da cuando se conoce que estudios de secuenciación genómica realizados por Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) confirman que la cepa brasileña circula desde marzo de este año en Santa Cruz, Pando y Beni y desde abril en Oruro.
En Santa Cruz, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, alertó que el número de casos registrados en los primeros cuatro meses de este año, que hasta el 22 de abril suman 54.083, superó a los registrados en los diez meses de 2020, cuando hubo 52.811, lo que según la autoridad demuestra que se ha acelerado la velocidad del contagio y estamos en escalada de casos.
Médicos que trabajan en la primera línea desde las terapias intensivas perciben un aumento de los casos graves, también en pacientes jóvenes.
Juan Pablo Jauregui, subdirector hospital central Caja Petrolera de Salud (CPS) de Santa Cruz, informó que desde los primeros días de abril los espacios en las Unidades de Terapia Intensiva se mantuvieron llenas. “Hemos tenido que aumentar camas. Desde que empezó la pandemia teníamos 16 camas, subimos a 20 y luego completamos a 24”, dijo Jauregui.
Indicó que les preocupa esta nueva variante porque han tenido pacientes que llegan con tres días de evolución ya con compromiso pulmonar severo.
Hasta hace dos meses, del 100% de pacientes, un 90% eran mayores de 60 años. Ahora, del total de pacientes, 70% son mayores de 60 y 30% menores de 50 años, remarcó el especialista./Agencias