Terror en el Chapare, hallan fosa de mujeres violadas y asesinadas

Cochabamba

Dos mujeres halladas muertas en condiciones similares, los cadáveres encontrados en la misma zona, prendas de vestir de otras jóvenes; posibles víctimas, herramientas usadas para enterrarlas, ponen en alerta a la Policía y el Ministerio Público, pues podría tratarse de una red criminal de trata y tráfico o narcotráfico, y no se descarta sean asesinatos seriales.

Edgar Quiroga, comandante Regional del Trópico, informó que a las cinco de la mañana de ayer partieron hacia el lugar donde encontraron el segundo cadáver de Nayeli Lisarazu Acuña, fueron acompañados de la Fiscalía, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia(Felcv). “Se ha convocado al personal de adiestramiento de canes de Cochabamba para llevar un can detector”, dijo.

Quiroga dijo que desde la Fiscalía enviaron peritos, médicos forenses que permitan hacer un análisis minucioso y encaminar el trabajo investigativo. Afirmó que se tienen denuncias de personas desaparecidas que tiene las mismas características físicas que las dos mujeres halladas muertas, pues serían jovencitas atractivas físicamente.

Asimismo, aseveró que se hará una evaluación psicológica del autor del primer feminicidio, pues el autor reconoció el delito, y fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

“La hipótesis con la que contamos, responde al tipo de prendas y utensilios que se han encontrado en las inmediaciones, estamos más que seguros que no víctimas recientes, se han encontrado picos palas, restos de cuerdas que ya datan de tiempo atrás”, aseveró Quiroga.

Sobre el tema, el director de la Felcv, Rubén Lobatón, indicó que se ha con formado una comisión de investigación que estará compuesta por la Felcv, la Felcc, el Idif y Ministerio Público.

“El caso aún no ha sido delineado a la Felcv, es de interés de esta unidad especializada, pero conjuntamente con la Felcc, y después con la comisión”, indicó.

Explicó que desde el momento que las víctimas fueron enterradas clandestinamente con signos de violencia, son casos que ameritan la investigación por muerte violenta.

En tanto, la fiscal departamental, Nuria González aseveró que existe preocupación por los casos de violencia extrema que se están registrando en Cochabamba, pues hasta el momento atendieron cuatro feminicidios.