Pobladores de Sivingani en la zona sur del municipio de Cochabamba se encuentran alarmados a causa de las casas que aparecieron marcadas, temen que antisociales hayan puesto señas a los domicilios para entrar a robar.
Los vecinos fueron sorprendidos ayer por la mañana cuando varias viviendas aparecieron con extrañas marcas de pintura, las puertas y los muros tenían señas de color negro y amarillo.
Si bien es la primera vez que sus casas son marcadas, el temor los llevó a borrar inmediatamente las señas, pues aseveraron que así previenen ser víctimas de robos y atracos.
No es inusual encontrarse con mensajes codificados que, a simple vista, solo las personas especializadas en determinada materia entienden. Un ejemplo son las marcas que los ladrones dejan en las casas para comunicarse entre ellos. Pueden pasar desapercibidas en el día a día lo que les permite cometer, así, el robo perfecto.
Gracias a un vistazo rápido de estas señales, los cacos pueden saber:
Cuál es el estado de una vivienda. Por ejemplo, si es una casa de vacaciones, si está habitada, si el dueño pasa mucho tiempo fuera, etc. En ese caso te puede interesar conocer los trucos para que parezca que siempre estás en casa.
Quiénes son sus ocupantes. Si hay ancianos o personas jóvenes, si se trata de una familia o de un soltero, etc.
Si merece la pena robar en la casa. En base a las apariencias de los dueños o si hay objetos valiosos a la vista (los cuales recomendamos camuflar)
Si es posible robar en ella. Teniendo en cuenta el nivel de seguridad entre otros factores.