Tienes migrañas conoce posibles causas y soluciones

La migraña es un tipo de cefalea intensa que produce un dolor punzante con una especie de pinchazos. Se origina por la inflamación de los vasos sanguíneos, músculos o nervios que se encuentran en la cabeza, los cuales emiten señales de dolor al cerebro.

Causas de la migraña constante

Aún no hay causas específicas que determinen por qué se produce este trastorno. Cada caso depende del paciente. Sin embargo, existen algunas causas generales y bastantes frecuentes que pueden dar alguna pista a las personas que padecen de migrañas constantes.

Herencia: se estima que la migraña es un trastorno hereditario, ya que se encuentra situado en la composición genética del individuo. De hecho, se ha demostrado que algunas formas específicas de esta enfermedad se trasmiten a través del cromosoma 9. De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, el 70 % de los pacientes de migraña tienen antecedentes familiares con esta condición.

Estrés y ansiedad: el exceso de responsabilidades, el ajetreo de la vida diaria y las distintas preocupaciones pueden ocasionar fuertes migrañas. Por ello, es recomendable relajarse y distraerse de vez en cuando, olvidando los problemas.

Hormonas: en algunas mujeres, las migrañas pueden presentarse de forma constante una o dos veces al mes de acuerdo a su ciclo menstrual. Específicamente durante la menstruación y en el proceso de ovulación.

Mala alimentación: el consumo excesivo de algunas sustancias pueden generar fuertes dolores de cabeza. Es el caso del alcohol, chocolate, productos con glutamato monosódico, las nueces o frutos secos, entre otros.

Falta de sueño: el cansancio también puede desencadenar este padecimiento.

Factores ambientales: el cambio brusco de temperaturas, las luces brillantes, los olores fuertes o las elevadas alturas suelen ser otra de las causas por las que se originan las migrañas.

Soluciones para las migrañas constantes

El tratamiento consiste en la toma de medicamentos específicos en función de la fase de la migraña.

En primer lugar, es necesario aclarar que no existe una cura definitiva para la migraña. No obstante, hay algunos tratamientos que pueden controlarla. De esa manera se le brinda al paciente la oportunidad de llevar una vida normal.

Según la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), los tratamientos contra la migraña pueden clasificarse en tres:

Tratamiento de la crisis: se realiza en la primera etapa de la migraña, cuando aún el dolor es soportable para el paciente. Consiste en alejarse de cualquier estimulo que pudiera ser molesto, como la luz o el ruido. Se deben tomar los fármacos recetados por el especialista.

Tratamiento de síntomas acompañantes: si existiera otro malestar, como náuseas, vómitos o algún padecimiento digestivo, es necesario tratar previamente con los medicamentos recetados.

Tratamiento preventivo: si se sabe que el paciente sufre de migrañas constantes, se debe acudir al médico antes de sufrir una crisis. De esa manera se evaluará el tratamiento que mejor se adapte al caso.

Ve al médico si padeces de migrañas constantes

Es necesario el diagnóstico oportuno y profesional por parte de un oftalmólogo. Es posible que, de deberse a causas más severas, este nos derive a un neurólogo para descartar cierto tipo de problemas asociados.

De esa manera, se tomarán las medidas necesarias para que la persona normalice su vida tanto como sea posible. Es importante luchar por nuestro bienestar.