Tildan de ‘indignante’ el cobro de Bs 36 a las refresqueras en el Día del Peatón

La concejal Silvia Soliz calificó como ‘indignante’ el cobro hecho por la alcaldía a las señoras que salieron a vender refrescos y otros alimentos en las calles durante el Día del Peatón.
Vecinos en la zona de La Chimba denunciaron por medio de las redes sociales el cobro que estaba haciendo personal de Recaudaciones de la alcaldía. Según la papeleta que emitieron, se trata de 36 bolivianos que las vendedoras debían pagar para estar habilitadas.
Se trataría de una ‘patente de funcionamiento’ que cobraba la alcaladía y por la que los vecinos reclamaron indignados, ya que consideraron abusivo tal cobro para una persona que sale a vender solamente un día.
Las funcionarias que fueron increpadas, no supieron dar explicaciones del por qué de los cobros o los aspectos técnicos en los que se enmarca y solamente se limitaron a exigir el pago a la señora que vendía refrescos, advirtiéndole que caso contrario, vendría la intendencia municipal.
El video se viralizó en las redes y en consecuencia, también surgieron cuestionamientos a tal situación.
«¡Indignante! que una persona que tenía medio balde de refrescos, se le intente cobrar 35 bolivianos. ¿Será que esta persona por lo menos adquirió de ganancia sus 35 bolivianos?», cuestionó la concejal Silvia Soliz respecto a esta situación y señaló que se solicitarían informes respecto a estos cobros, y bajo que normativa se estarían realizando, puesto que desde su perspectiva, solamente existen lineamientos para puestos eventuales en días de feria.
Condenó también el atropello y las actitudes asumidas por estas funcionarias a la hora de realizar los cobros.
La alcaldía, se limitó a señalar que tales cobros estarían contemplados en la ley 048 aprobada en la gestión 2014, además de atacar a la concejal Soliz acusándola de desconocer la normativa.
Aseguraron que tales dineros estarían en cuentas fiscales y que no se irían a los bolsillos de nadie.
Mediante una revisión de la ley 048 se observó que solamente existen lineamientos para puestos eventuales en ferias y actividades religiosas. Por lo que llamaría la atención que se hagan estos cobros solo este año y no en anteriores.