El hecho se conoció este pasado 14 de junio luego de que se denunciara ante la Defensoría de la niñez y adolescencia, se trata de una menor de 13 años, quien fue violada por su tío de 63 años y como consecuencia de las vejaciones la menor está embarazada.
Fue el padre de la menor el que denunció la violación tras percatarse del estado de gestación de su hija.
“Se ha apertura un caso de violación de infante niño, niña y adolescente, donde de manera oportuna la defensoría ha coadyuvado con el ministerio público para recabar lo que es el mandamiento de aprehensión y la respectiva ejecución”, informó a Radio Comunitaria de Aiquile el Responsable de la Defensoría de la niñez y adolescencia, Dr. Rubén Álvarez Flores.
Tras conocerse la denuncia, efectivos policiales procedieron a aprehender al tío de la menor que se encontraba en la comunidad de Huara Huara Chico.
“A horas 19:30 personal de la Fuerza especial de lucha contra la violencia más la parte denunciante nos hemos constituido en la comunidad de Huara Huara Chico, donde hemos procedido a la aprehensión del señor Valerio R.S. de 63 años de edad”, señaló el Suboficial Freddy Chávez, Subcomandante regional de la policía.
Según explicó la autoridad policial, cuando llegaron a la casa del hombre, este estaba listo para darse a la fuga. “El mismo que se encontraba prácticamente en estado de listeza y de apronte para salir del domicilio y darse a la fuga. Gracias a la oportuna intervención de la Fuerza especial de lucha contra la violencia de Aiquile, se ha procedido a la aprehensión correspondiente”, agregó.
LA AUDIENCIA
El adulto mayor fue llevado ante el Juzgado público de Familia instrucción penal N.1 de Aiquile, donde se determinó su detención preventiva en la Cárcel de San Sebastián varones por seis meses.
Según explicó el juez público de Familia Dr. Rubén Darío, para asumir esta determinación se tomó en consideración el embarazo de la menor como agravante y el parentesco entre el aprehendido y la víctima.
“Habiendo demostrado la Fiscalía que la prueba de autoría resulta ser en el imputado, se ha dispuesto su detención preventiva en el recinto penitenciario de San Sebastián… por el lapso de seis meses de forma normativa, se va a revisar su situación jurídica el mes de diciembre”, explicó la autoridad judicial.
¿QUÉ PASARA CON EL EMBARAZO?
Según explicó el responsable de la defensoría de la niñez y adolescencia, al superar las 22 semanas para la interrupción legal del embarazo no se realizara ningún procedimiento en la menor.
“Lamentablemente por el tiempo que tiene de gestación, es decir, 25 semanas más un día, estamos hablando más de seis meses aproximadamente, donde lamentablemente el feto ya está bien formado y estaríamos incurriendo contra otra vida”, explicó Álvarez.
Se esperará que el bebé nazca y se determinará su situación, existiendo dos posibilidades, que su familia ampliada se haga cargo de él brindándole todos los cuidados o en caso extremo sería remitido a un centro de acogida en Cercado.
Álvarez dio a conocer que tan solo durante el primer trimestre de este año se han registrado cinco casos de violación y al menos 10 de estupro, por lo que se anunciaron charlas preventivas en comunidades y colegios de forma conjunta con la policía.