En las últimas semanas se ha hecho evidente la presencia de grupos delincuenciales que operan en uno de los lugares más concurridos y populares de Cochabamba “La cancha”.
En el mundo del “hampa” existe todo un lenguaje que identifica y define cada una de las especialidades, detallando su modus operandi y los lugares donde suelen “trabajar”.
La población puede tomar algunas precauciones para no ser una más de las víctimas de estos delincuentes. Estas son algunas de las especialidades más comunes:
LANCEROS O DESCUIDISTAS: Aprovechan el momento en el que su víctima se distrae, actúan con sutileza y sin dejarse sentir, llegan a cortar o abrir carteras y mochilas con tal rapidez para sustraer todos los objetos de valor que puedan.
TIPIDORES: Son los que arrancan cadenas y aretes de las victimas cuando están son de oro o plata. Sus víctimas principales suelen ser las mujeres.
ESCAPERO: Se reconoce por su velocidad, tras cometer un robo empieza a correr como si no hubiera mañana con su botín.
PUNTERO: Ingresa a una tienda después de identificar donde colocan el dinero o donde está un objeto de valor, pide al dueño mercadería lejana y mientras lo atiende comete el robo.
TRANQUE: Es el que se interpone entre el delincuente y su víctima para facilitar el robo o la fuga, cuando se lo acusa no se niega a ser revisado mientras el cómplice se lleva el botín.
ALBERTO: Comercializa objetos robados que compra a precios bajos de los delincuentes, en el caso de la cancha suelen ubicarse en “el barrio chino” o en algunas calles céntricas ofreciendo celulares a bajos costos.
Desde la Fuerza especial de lucha contra el crimen (FELCC), su director Cnl. Alberto Cárdenas, explica que son constantes los operativos para sacar a los delincuentes de los centros de abasto, sin embargo solo pueden retenerlos por 8 horas a falta de una denuncia. Por eso pide a la población víctima de algún robo sentar la denuncia respectiva.
“El problema es que las víctimas no se dan cuenta, lo notan cuando llegan a la casa, no tienen celular, no tienen cartera y entonces ya no saben contra quien denunciar” indica la autoridad policial. Señalando que al sentar la denuncia los investigadores serán quienes se den a la tarea de indagar hasta dar con los antisociales para recuperar los objetos perdidos.