“Todo es Evo, Evo, Evo. La marcha no es del Evo”

Oruro
El expresidente Evo Morales decidió retirarse de la marcha que pretende llegar a La Paz en el contexto de la pugna de poder que hay al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido que gobierna el país desde 2006.
“Todo es Evo, Evo, Evo. La marcha no es del Evo. La marcha es del pueblo. Por lo tanto, como se sataniza, penaliza, criminaliza a Evo, he decidido, después de esta jornada, retirarme de la marcha. La marcha del pueblo no es del Evo”, declaró Morales a los periodistas.
Según el exmandatario, el 13 de septiembre, a cinco días de movilizar a sus bases, preguntó a sus lugartenientes que le respaldan. “Le dije a Pacto Unidad, solamente a Pacto Unidad: ¿Marcho o no Marcho? Me dicen, ‘marcho’. ¿Puedo estar acá? Si me decían no, no marcho; no voy a estar acá. Soy muy disciplinado sindicalmente, orgánicamente, políticamente. Esa es mi educación, esa es mi formación, desde el momento que empecé. La disciplina es tan importante”, explicó.
Al inicio de esta jornada, Morales -también en contacto con los periodistas- dijo que el presidente Luis Arce había sido elegido para reconstruir la economía, “pero la hundió”. En ese contexto, aseguró que su movilización era por razones sociales y económicas.
El exdiputado opositor Amilcar Barral asegura que la decisión de Evo Morales de retirarse de la marcha del ala evista del Movimiento Al Socialismo, que se dirige rumbo a La Paz, tiene que ver con el riesgo de una posible detención por el incumplimiento de una acción constitucional que le prohíbe llamar a bloqueos de caminos o provocar intransitabilidad en las carreteras.
“Por esto es que Evo Morales abandonó su marcha, su detención habrían sido inminente, la Sala constitucional conmina al Ministerio Público (Fiscalía) a proceder con el cumplimiento de la Resolución”, señaló Barral.
Evo dejo ayer, la marcha en Lahuachaca.
“Recuerdan algunos hermanos, en 2002 un embajador dijo no voten para Evo, todo contra Evo; anoche el ministro de Gobierno era todo contra Evo. Muchas gracias; declaro al ministro (Eduardo del) Castillo como mi jefe de campaña, otro Murillo”, dijo irónicamente Morales en el acto en Lahuachaca. Agencias