Comienzan a sentirse los efectos del bloqueo indefinido en el departamento de Cochabamba, la región más afectada por esta medida que lleva adelante sectores afines al expresidente Evo Morales. Productos básicos como la carne de pollo y de res subieron de precio, afectando el bolsillo de la población.
La Cámara Agropecuaria de Cochabamba informó este lunes de que el kilo de la carne de pollo pasó a costar de Bs 13 a Bs 18, es decir, un 38,5% más. Hoy el bloqueo indefinido que llevan adelante cocaleros y sectores afines a Morales, cumple una semana.
Los más afectados por este conflicto son los pobladores del departamento de Cochabamba, donde los precios de las carnes de pollo y de res subieron. En los mercados la proteína se encuentra a Bs 42, cuando hace ocho días estaba en Bs 37.
“Estamos en un momento realmente complejo. Cochabamba es el centro de distribución de alimentos hacia Occidente y de Oriente traemos los insumos para el sector pecuario. A partir del miércoles ya no tendríamos pollitos para poder recargar las granjas, la cantidad de producción de huevo ha caído. Hortalizas y verduras han disminuido su producción porque no estamos pudiendo hacer insumos ni fertilizantes”, explicó Rolando Morales, presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba.
El dirigente sostuvo que el sector productivo se declaró en emergencia. “Hemos considerado que este bloqueo, tan radical, está golpeando muy duramente al país entero. Está golpeando con el incremento de los precios de la canasta familiar. Y eso, desde luego, es un golpe muy duro a la magra economía de la familia boliviana”, sostuvo.
Otro de los productos que también subió de precio es la zanahoria, que pasó de Bs 8 la cuartilla a Bs 16.
“Igualmente, se están desabasteciendo de insumos las granjas porque los bloqueos están tan radicales que no están permitiendo que se llegue con el producto hasta los centros de producción”, agregó. Agencias