Fue en el programa El Deportivo de la Red Nacional Abya Yala que de forma primicial se mostró varios depósitos de 5 mil dólares (34.800 bolivianos) a los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en el programa se preguntaban ¿esto es un bono de navidad?, pues coincidentemente los depósitos se hicieron el 24 de diciembre del 2019.
DOS SE NEGARON
Tras conocerse la información, una lluvia de críticas se generó en las redes sociales en contra de los directivos de la federación, pues se entendía que esos cargos eran Ad honorem y no tenían ningún tipo de retribución, menos económica, por eso la gente reaccionó airadamente con durísimas críticas.
Ante la presión del aficionado futbolero, dos dirigentes de ese ejecutivo se pronunciaron, primero fue el cuestionado dirigente Rolando Aramayo, quién a título de ser un tema privado no aclaró sobre este depósito, luego el otro dirigente cuestionado, Marco Rodríguez, también habló en los medios y fue por la misma línea, que, al ser temas de carácter privado, no iba a referirse a este depósito bancario.
BLANCO CONFIRMA EN “EL DÍA” QUE ESOS 5 MIL DÓLARES ERAN ‘BONO DE LEALTAD’
Muchos medios consideraron que se trató de recursos económicos de la FBF y hasta se comentó que hubo corrupción en el ente rector del fútbol nacional. «Fue un regalo, no son recursos de la Federación. Me sorprendí al ver ese monto en mi cuenta cuando en enero pedí mi extracto a mi banco», sostuvo Robert Blanco a un medio de comunicación cruceño.
El dirigente de carrera en el club Destroyers, no afirmó ni negó de donde provenían esos recursos, aunque sostuvo que son del exterior, dejando a entender entre líneas que se trataría de dineros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) o la misma FIFA
Fueron beneficiados: Se dijo que en la cuenta de cada miembro del Comité Ejecutivo de la FBF aparecieron depósitos de cinco mil dólares como un aguinaldo de Navidad, ya que fueron depositados en sus cuentas personales horas antes de celebrar las fiestas de fin de año.
Blanco aseguró que habló del tema con el entonces presidente César Salinas (+) y los demás miembros del Comité, pero se negó a citar si le depositó Salinas en su cuenta personal. «He prometido a la esposa de Salinas, la señora Inés (Quispe), no hablar ni bien ni mal de don César», refirió a la insistencia del periodista, si ese dinero le hizo depositar el fallecido presidente. Agencias.
¿Y LOS 15 MIL DÓLARES?
En el programa El Deportivo de la Red Nacional Abya Yala, se mostró otro depósito bancario, esta vez de 15 mil dólares en favor de Robert Blanco, quién es el otro dirigente que se pelea la presidencia interina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Este depósito se habría realizado en el mes de agosto, algo de lo que Blanco no habló hasta el momento, solo se refirió a los 5 mil dólares considerados por él como ‘Bono de Lealtad’ para todos los miembros del ejecutivo.