Mercados del departamento de Cochabamba han confirmado que el día sábado 23 de marzo las puertas permanecerán cerradas y no se atenderá al público, para así cumplir el auto de buen gobierno ante la realización del Censo de Población y Vivienda de la gestión 2024.
Los diferentes centros de abasto ya fueron notificados en torno a este tema, según explican representantes, por lo que tienen conocimiento que no deben abrir sus puestos y los mercados deben estar cerrados en su totalidad.
“El fin de semana, por primera vez, vamos a cerrar el día sábado, que es habitualmente los días de feria, porque tenemos el Censo que va hacer su inicio a las 08:00 a nivel nacional, por tanto, los comerciantes tienen conocimiento de que el día sábado se cierran todos los mercados”, indicó Carlos Calcina, dirigente del mercado Calatayud a Unitel.
Tomando en cuenta esta disposición y con el fin de que las amas de casas y demás personas puedan abastecerse con alimentos y productos de la canasta familias para el fin de semana, los centros de abasto anunciaron que el viernes se atenderá hasta las 23:00 horas.
“El día viernes, yo creo que como los bolivianos tenemos la costumbre de recurrir al último momento, los mercados van a estar abiertos hasta más de las 22:00, porque sabemos que al día siguiente no va haber circulación de vehículos, de ningún ciudadano”, agregó Calcina.
El auto de buen gobierno, estableció la suspensión de actividades tanto públicas como privadas, comerciales, industriales y de servicios en todo el departamento y el país a partir de las cero horas del 23 de marzo. Dentro de las sanciones que se aplicarán a las personas que incumplan dichas restricciones se contempla un arresto de 8 horas y una multa económica.
Respecto a este tema, las caseritas aseguran que ya están informadas, por lo que también se toman las correspondientes precauciones. Invitan a la población a aproximarse y adquirir así todo lo que necesiten para los próximos días hasta el domingo.