Año tras año, estas tradiciones se mezclan en las culturas de los países en los últimos días del mes de octubre y principios de noviembre. La globalización que ha traído consigo el siglo XXI ha mezclado los buñuelos con los caramelos, las calabazas, el pan de muerto y las tantawawas. Pero, ¿Cuál fue en realidad el origen de todas estas festividades?
Como parte de las tradiciones culturales del país, a finales de octubre y principios de noviembre, miles de personas celebran el Día de Muertos. En los últimos años, las fiestas en torno a Halloween también han ganado adeptos. A pesar de que ambas fechas se relacionan con el regreso a la vida después de la muerte, tienen diferencias cruciales, ¿quieres saber cuáles son?
Mientras en Estados Unidos se acostumbra utilizar en estas fechas imágenes alusivas a monstruos y calabazas, en México y en otros países se América Latina se colocan altares de muertos para recordar a los seres queridos que ya se han ido o se reúnen en familia para llevar flores a los cementerios.
¿De dónde viene el Halloween?
Al remontarnos en la historia, descubrimos que la palabra “Halloween” proviene de la expresión “All Hallow Eve” (Víspera de Todos los Santos). El origen de Halloween se relaciona con tradiciones cristianas, así como creencias paganas celtas y romanas donde se celebraba el fin de la cosecha y el recuerdo de los familiares difuntos, como el Samhain y el “Mundus patet”. El Samhain es una festividad de origen druídico que se celebraba entre el crepúsculo del 31 de octubre y el amanecer del primero de noviembre. La fecha señalaba el inicio del invierno y el año nuevo.
Durante esa temporada, los pueblos celtas solían aplazar el trabajo diario, por la creencia de que tanto los difuntos como los demonios recorrían la tierra de los vivos.
¿Cuál es el origen del Día de Muertos en México?
Por su parte en México existe el Día de Muertos, cuyo origen, según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), se ubica entre la celebración de los rituales religiosos católicos que trajeron los españoles y la conmemoración a los muertos que realizaban los indígenas desde los tiempos prehispánicos.
“El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor”, indicó el Inafed.
El Día de Todos los Santos
A medida que las fiestas paganas fueron disminuyendo y aumentando los festejos cristianos, surgió el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre. Su origen más remoto se encuentra en Antioquía (Turquía), en el domingo antes de las fiestas de Pentecostés, cuando la Iglesia decretó un día en común para honrar a todos los mártires. Frecuentemente, los mártires morían en grupo, lo que llevó a nombrar un día como celebración común, sobre todo tras la llamada Gran Persecución, la última y quizá la más sangrienta persecución a los cristianos por el Imperio romano. Red Uno