Toman alcaldía exigiendo exhumar a muertos covid en Potosí

Familiares de fallecidos por covid determinaron tomar la alcaldía exigiendo se dé una respuesta al pedido de exhumación de cuerpos.
El asesor jurídico en su intervención, afirmó que esta entidad no tiene la competencia para viabilizar este pedido.
Sin embargo el sector lleva movilizado varias semanas con este pedido, el cual presentaron al municipio, al sedes y hasta la fiscalía donde además los remitieron.
Los familiares masifican así sus medidas, después de cumplir con bloqueos, marchas y hasta amenazas de exhumar ellos mismos a sus seres queridos, asegurando que lo único que tienen es la intensión de darles cristiana sepultura.
Como respuesta recibieron del sedes que la exhumación podría significar un riesgo para la salud.
Una vez dentro el edificio municipal el asesor jurídico de la alcaldía les explicó que “si hay funcionarios que se han equivocado que han cometido tal vez un error culposo involuntario con el escenario crítico de salud que existía en ese entonces por el miedo que existían los sepultureros y se ha cometido a cierto tipo de inobservancias tendrá sus responsabilidades” garantizando que si se procesan por errores se cumplirá con esto.
Sin embargo ratificó que el municipio no sería la instancia que tiene la potestad de definir si se puede o no exhumar los restos.
“La autoridad de salud lo tiene que autorizar, tiene que ser el ministerio público a través de un proceso encausado y esas son las dos vertientes que se tiene que utilizar el gobierno municipal no tiene esa competencia señores yo no sé dónde nos perdemos qué solución quieren del municipio” les dijo.
PEDIDO SE EXPANDE
Los familiares de los fallecidos por Covid-19 de otros departamentos se suman a las movilizaciones, en la ciudad de La Paz, protestaron exigiendo la exhumación de los cuerpos enterrados en el cementerio general y caso contrario anuncian procesos.

Los movilizados denunciaron que sus seres queridos fueron enterrados en condiciones inhumanas, y aseguran que fueron estafados por las funerarias.