Agencias
Tomar agua con limón en ayunas se ha convertido en una práctica popular dentro de los hábitos saludables. Pero antes de seguir las modas, es importante analizar si existen fundamentos reales y si este hábito puede ser beneficioso para nosotros.
Desde una perspectiva nutricional, el limón es sin duda un alimento saludable. Para entender por qué, te basta con saber que aporta nutrientes valiosos como la vitamina C y otros antioxidantes y compuestos con propiedades alcalinizantes. No obstante, no es una cura milagrosa. La clave está en integrarlo como parte de una rutina de salud más amplia, igual que otros alimentos saludables.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Beber agua con limón en ayunas puede tener varias ventajas. Principalmente, ayuda a hidratar el cuerpo después del ayuno nocturno, estimula la producción de bilis para mejorar la digestión y activa el metabolismo de manera natural.
También puede ser útil para aquellas personas que buscan comenzar el día con una bebida sin calorías que además tenga propiedades depurativas.
BENEFICIOS
Tomar agua con limón de manera consciente y moderada puede aportar varios beneficios para la salud:
- Favorecer una buena digestión.
El limón posee un concentrado de vitaminas y minerales que pueden ayudar a regular el pH del estómago, mejorando la digestión de los alimentos y reduciendo molestias relacionadas con la mala digestión como hinchazón, gases y estreñimiento. - Refuerza las defensas.
La vitamina C y otras sustancias antioxidantes presentes en el limón contribuyen a mejorar la respuesta inmunitaria y a combatir los radicales libres. - Contribuye a mantener riñones sanos.
El limón es una de las frutas con mayor porcentaje de ácido cítrico, una sustancia que ayuda a prevenir y eliminar la formación de piedras en los riñones. En un estudio publicado en el Biomolecule Reports, afirman que “cuanto más ácido cítrico haya en la orina, más protegido estará de la formación de nuevos cálculos renales”. - Ayuda a eliminar toxinas
Tomar jugo de limón con agua tibia en ayunas favorece la hidratación y puede ayudar a tu organismo a eliminar los desechos a través de la orina. - Mejora la salud de la piel.
Tu piel también se beneficiará de los nutrientes que aporta el agua con limón y su acción digestiva e hidratante.
MITOS
Uno de los mitos más comunes es que tomar agua con limón en ayunas ayuda a adelgazar. No obstante, esta afirmación no es del todo correcta y, sin duda, hay otras soluciones naturales para el control de peso que pueden ser más efectivas.
De hecho, si bien esta bebida puede complementar un plan de pérdida de peso por su bajo contenido calórico y efecto saciante, no quema grasa por sí sola. La pérdida de peso, para ser efectiva, tiene que contemplar un balance entre dieta, ejercicio y estilo de vida. Eso sí, el agua con limón, favoreciendo la correcta hidratación, contribuye a la eliminación de toxinas del organismo y puede ser un gesto sencillo para recuperar el peso.
También se ha dicho que “desintoxica el hígado”, pero en realidad, el hígado es un órgano emuntorio, es decir, que ya cumple esa función naturalmente. Lo que sí puede hacer esta bebida es ayudar a mejorar hábitos al reemplazar opciones menos saludables como jugos procesados o bebidas con azúcar.
¿CÓMO PREPARARLA?
La preparación es simple:
- Exprime el jugo de medio limón fresco.
- Calienta una taza de agua filtrada (no tiene que hervir).
- Mezcla todo y bebe el agua con limón en ayunas. Lo ideal es hacerlo 10-15 minutos antes del desayuno.
- Puedes ajustar la cantidad de limón según tu tolerancia, pero evita añadir azúcar. Algunas personas también incluyen una rodaja de jengibre o un poco de miel natural.
No existe una regla o indicaciones basadas en datos científicos que aseguren por cuánto tiempo debes tomar esta bebida para ver algún resultado. Algunas personas afirman que toman agua con limón en ayunas a diario como parte de su rutina, mientras que otras suelen tomarla por un período, (por ejemplo, 2 o 3 semanas seguidas y luego descansan).
