‘Tonchy’ Bascopé se va junto a Yassir a la cárcel San Roque

El integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Mario ‘Tonchy’ Bascopé estará con detención preventiva durante cuatro meses en la cárcel San Roque de Sucre, así lo dispuso este martes el juez cautelar Lázaro Rocha, luego de una audiencia que duró casi cuatro horas.
Bascopé fue trasladado al juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal, luego de una evaluación médica que estableció que estaba en condiciones de asistir a la audiencia. Empero, una junta médica del Sirmes La Paz, luego de una evaluación sugirió que Bascopé debería estar en reposo estricto durante una semana por el riesgo de un posible rompimiento de los vasos sanguíneos que están delicados debido a algunas lesiones.
Por este hecho, hubo una manifestación en puertas de la Fiscalía General del Estado exigiendo la renuncia de Juan Lanchipa y denunciando una supuesta persecución política contra los integrantes de la RJC.
Asimismo, familiares y amigos denunciaron que Tonchi fue torturado cuando fue aprehendido y ahora presenta una hemorragia interna.
“Ha sido torturado, ha sido golpeado, ha sido mojado, golpeado en el estómago, en la cabeza, por eso se ha pedido una ampliación del Idif (Instituto de Investigaciones Forenses) para una tomografía. Él ha salido bien, sano de la cárcel; ha sido cuando se lo ha secuestrado. No puede haber aprehensión porque no lo han notificado con ningún documento”, dijo Milena Soto, integrante también de la RJC.
La madre de Bascopé hizo la misma denuncia en una concentración que se realizó en la plazuela de Cala Cala en apoyo a su hijo.