El torneo Clausura de la División Profesional se reactivará este viernes en una etapa decisiva para cada uno de los equipos participantes. Durante el parón por las Eliminatorias Sudamericanas, los clubes tuvieron aproximadamente dos semanas para replantear su estrategia y ponerse a punto para encarar la recta final del certamen.
Según el cronograma que emitió la dirección de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol, se disputarán los partidos de la jornada 18 hasta la 22 hasta el 5 de noviembre, sumando un total de 40 compromisos en un lapso de 19 días y sin contar los cuatro partidos reprogramados de la fecha 17.
En la zona alta, Bolívar domina la tabla con 53 unidades y llegar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025. En el segundo lugar aparece su clásico rival, The Strongest (46), que está obligado a acortar distancias. San Antonio de Bulo Bulo, tras proclamarse campeón del torneo Apertura, se aseguró el Bolivia 1.
En tercera posición se encuentra Aurora (40), que gracias a sus triunfos antes del receso logró recuperar terreno y meterse en el podio. De momento, los celestes cochabambinos se sitúan en zona de fase previa para la Copa Libertadores. Un escalón más abajo está Nacional Potosí, también con 40 pero con menor diferencia de gol, lo que lo ubica en puesto de Copa Sudamericana.
El quinto lugar es para Blooming, que también tiene 40; por ahora, la academia está ubicada en puesto de Copa Sudamericana. Finalmente, si el torneo terminara hoy mismo, GV San José sería el equipo que se adueñaría del último cupo internacional. Con 38 puntos, el cuadro orureño ha logrado una levantada fenomenal antes del receso y quiere continuar con su buena racha.
Esto quiere decir que en este momento, los equipos mencionados anteriormente jugarán torneos internacionales la próxima temporada, mientras que Oriente Petrolero, Real Tomayapo, Independiente, Wilstermann, Always Ready y Guabirá se quedarían con las manos vacías. En la zona roja, la lucha por la permanencia continúa apretada, con Royal Pari en descenso indirecto sumando 20 puntos, mientras que Real Santa Cruz está en descenso directo con 16 unidades. Agencias