Se veía venir. El Consejo Superior de la División Profesional del fútbol boliviano, que se reunió este jueves en La Paz, decidió suspender de forma definitiva el torneo Clausura 2022.
La medida responde a los conflictos sociales y políticos que se viven en el país desde hace casi tres semanas, con un paro indefinido en el departamento de Santa Cruz demandando el censo en 2023.
Una vez concluido el torneo Clausura, el Consejo Superior de la División Profesional determinó que no existirán descensos este año, es decir que el último, Universitario de Sucre, seguirá, por el momento, en la máxima categoría.
De la Copa Simón Bolívar el campeón subirá de manera directa y el segundo jugará el indirecto contra la ‘U’ de Sucre. Existe la propuesta de que las semifinales y finales se juegue en una sola sede, todo aún por confirmar. Para el 2023 el fútbol boliviano tendrá 17 equipos.
El torneo Clausura llegó a su fin, luego de que por unanimidad los 16 clubes de la División Profesional apoyaran la conclusión del campeonato. Ahora se analiza la aplicación del artículo 34 del Reglamento General, la entrega de premios internacionales, y el tema de los descensos.
En la reunión que se lleva a cabo en La Paz, presidida por la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol, los clubes expusieron sus argumentos para dar por concluido el torneo, argumentando los contratos de los jugadores, los salarios por pagar y la logística para continuar el campeonato, que se ha visto perjudicado por los conflictos sociales en el país.
La mira está puesta, ahora, en la aplicación del artículo 34 del Reglamento General del campeonato, para repartir los premios a torneos internacionales, tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamericana.
Por su parte, la dirigencia de The Strongest reclama el título de campeón, pues tras la paralización del torneo acumulaba 53 puntos, en la primera ubicación, por delante de Always Ready (51) y Bolívar (50). Además, los clubes deberán analizar el tema de los descensos y en sus posturas varios han hecho conocer que no están de acuerdo en aumentar a 18 los equipos para el próximo año. Agencias