Torrencial lluvia causó colapso en la carretera Cochabamba – Santa Cruz

La madrugada de este miércoles, la plataforma del sistema de alcantarillado en el Km. 183 de la ruta entre Chimoré y Shinahota, ubicado en la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz, sufrió el colapsó de una parte de la capa asfáltica, lo cual dificultó la transitabilidad en el lugar.
La alerta fue anunciada por los vecinos del sector, quienes informaron que la zona estaba inundada tras la caída de recientes lluvias en esa región del trópico cochabambino.
Personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se trasladó hasta el lugar para abrir una de las plataformas y así lograr que se desagüe del sector.
Esta tarea permitió que los vechiculos de diferente tonela je que se encontraban obstruidos ante el desborde del ríos, retomen su recorrido.
José Vargas, gerente regional de la ABC, informó que son varias las zonas afectadas por las intensas precipitaciones pluviales, donde se registraron derrumbes, desbordes y demás dificultades típicas en esa región en temporada de lluvia.
Una empresa contratada por la ABC ya se encuentra en estos sectores realizando los trabajos de reposición y habilitación de rutas alternas correspondientes.
Vargas aclaró que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja y roja para la región del trópico, por lluvias y desbordes de ríos, por lo que la población debe estar alerta.
Pese a los incidentes en estos sectores, la circulación de vehículos no se ha visto afectado por mucho tiempo, y el paso por estas zonas de la carretera son relativamente normales.
SENAMHI
En tanto, la alerta Roja por la crecida de ríos y posibles desbordes del río Ichilo afectará a los ríos Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Sajta, Chapare y Venticuatro.
En Cochabamba se pronostican crecidas en el río Chipiriri, Eterazama, Ichoa, Isiboro, Mizque, Rocha y Taquiña.
La alerta roja está vigente desde este miércoles hasta el próximo viernes, se informó en el Senamhi.
Senamhi anunció que entre enero y febrero se registrarán las lluvias, tormentas eléctricas y granizos con mayor intensidad, por lo que se prevé que los ascensos de nivel en las cuencas continuarán.