Torrez: ‘Infieles no podrán acceder a cargos políticos’

Bolivia
El diputado Juan José Torres (PDC) vuelve a generar polémica debido a sus declaraciones respecto al proyecto de ley en Bolivia que castiga la infidelidad con cárcel.
Torres afirma que “en los últimos 20 años el país ha perdido el respeto y la moralidad, comenzando por quienes gobiernan”, y señaló que las leyes aprobadas en las últimas dos décadas atentaron contra los valores familiares y chocan con principios constitucionales.
“En Bolivia la inmoralidad ha crecido enormemente que incluso el expresidente utilizaba el piso 24 de la Casa del Pueblo de mala manera y nadie decía nada”, aseveró.
Además, el diputado enfatizó la necesidad de que los funcionarios públicos, incluidos diputados, senadores y el presidente, den el ejemplo de una «conducta íntegra», aseverando que deben dar el ejemplo de moralidad al país.
“Si tú quieres entrar al sector público a trabajar, si quieres ser diputado, senador o presidente, tienes que dar ese ejemplo de persona. Las personas que ocupan un cargo político tienen que dar el ejemplo, tienen que tener moral. En la anterior gestión, cuando estaba Luis Arce, diputados y senadores salían con sus secretarias de forma pública y luego venía la esposa y hacían tremendos líos en la Asamblea Legislativa. No se podía decir nada porque esto no está castigado”, declaró.
PROYECTO DE LEY
La reforma del proyecto de ley pretende reintroducir una figura penal que, según los reportes previos, fue derogada, y establece que los procesos judiciales por estos casos se llevarían a cabo de manera privada para resguardar la intimidad de las partes involucradas.
La propuesta busca sancionar tanto al cónyuge infiel como a la tercera persona involucrada en la relación extramatrimonial, con el objetivo declarado de proteger el núcleo familiar y restaurar valores morales en la sociedad. La pena propuesta asciende de 2 a 4 años de cárcel por el delito de adulterio.
Torres también advirtió directamente a sus colegas asambleístas que deberán “cuidar su conducta”, indicando que impulsará el cumplimiento estricto de la norma en el ámbito parlamentario si llega a aprobarse.
Agencias.