Tras darse a conocer que Jhasmani Torrico logró que se le otorgara detención domiciliaria en el caso mecánico, con un recurso de cesación a la detención preventiva, la víctima asegura que no tiene tranquilidad alguna.
“El día miércoles estuve en audiencia con el señor Jhasmani y le han dado detención domiciliaria”, explicó preocupado a la Red Uno.
La víctima, de profesión mecánico, fue secuestrado el pasado 16 de marzo de 2018, por tres hombres que con engaños lo sacaron de su taller y lo torturaron para que firmara un documento donde admitía que recibió el dinero de un anticrético, mismo que jamás recupero.
La víctima, con lágrimas en los ojos, pidió hacer algo a autoridad, asegurando que esperan que muerta para que puedan actuar. “Yo corro riesgos, no sé, esas autoridades están esperando que yo esté en un cajón o algo que les pase a mis hijas, yo estoy con ese miedo. Ahora yo quiero que hagan justicia”, señaló.
Al respecto, desde la Fiscalía departamental de Cochabamba se anunció que se presentó una apelación, dando cuenta que Torrico aún permanece en la cárcel.
“De momento, la comisión de fiscales a -advertido- que no habría formulado ningún elemento nuevo…simplemente se está aludiendo a las vías recursivas”, explicó la Fiscal departamental, Nuria Gonzáles, a la Red Uno.
Gonzáles recordó que Torrico ya cuenta con una sentencia condenatoria respectó al caso. “Son elementos de convicción que han merecido una acusación, entonces ustedes conocen que el principal acusado ya tiene una sentencia condenatoria, consiguientemente existen los elementos suficientes respecto a esta persona que también ha sido ya puesto a conocimiento del Ministerio Público para ser sometido ya a juicio…Estamos accionando las vías recursivas, una conducta que pueda significar una connotación diferente que pueda ir al ámbito delictivo por supuesto que también no queda de lado poder realizar el análisis”, agregó.
Jhasmani Torrico fue sentenciado por 6 años y cinco meses de prisión por los delitos de secuestro y lesiones durante el año 2021.
CÓMPLICE DETENIDO
Cuando la víctima de torturas se percató de la presencia de un auto extraño en la puerta de su domicilio, se dirigió hasta la policía para presentar una denuncia; sin embargo, en una de las Estaciones policiales de Tiquipaya, se llevó la sorpresa de que uno de los cómplices de las torturas que sufrió se encontraba detenido.
“Entre a la oficina y le he dicho, mi sargento este es el maleante que me ha secuestrado, él es el que trabaja con Jhasmani le he dicho, él es el que me ha puesto el cuchillo en mis costillas, le he dicho”, relató.
Se trataría de Cristian O. quien según el reporte de la Red Unitel, formaba parte de la organización delictiva encabezada por Torrico, su papel era el de fingir ser un policía.
La detención fue confirmada por el Comandante departamental de la policía, Cnl. Rubén Lobatón, quien informó que se dio cumplimiento a una orden de aprehensión vigente en su contra por el “caso mecánico”.
“Este sujeto se encontraba circulando en una de las avenidas, se procede a la aprehensión, puesto que teníamos un mandamiento para ejecutar…él ha sido ya remitido al ministerio público, estamos a la espera de que esta instancia pueda tomar la declaración y tomar medidas sobre la situación y el clan de Jhasmani Torrico”, explicó a Radio Kausachun Coca.
Lobatón señaló que él era el último que faltaba en ser aprehendido de la organización delictiva.
El aprehendido permanece en celdas policiales luego de que su audiencia cautelar fuera suspendida la tarde de este pasado viernes.