Se realizó la reunión ampliada en el Trópico de Cochabamba, donde no se logró llenar el coliseo no estaba Andrónico Rodríguez. Evo también descartado la posibilidad de que Andrónico sea su candidato o ser el sucesor de Morales en las próximas elecciones presidenciales.
Lauca Ñ ubicada en la ciudad de Cochabamba, donde en primera instancia se decía que se iba a definir la candidatura de Andrónico como nuevo candidato presidenciable del ala evista. Sin embargo en el discurso que brindo el ex presidente Evo Morales dejo clara su posición, indico que Rodríguez no será candidato del MAS y afirmó que “yo estoy habilitado de manera legal y constitucional y voy a seguir siendo el candidato del MAS” .
En su ampliado se vio que había muchos ausentes, no estaba Ponsiano Santos que está en la clandestinidad al igual que Juan Ramón Quintana, no estaba Humberto Claros que está detenido en la cárcel como Ramiro Cucho y además por lo expuesto no se logró llenar el coliseo. Se esperaba la presencia de Andronico Rodríguez pero con el trascurso del día se descartó ese hecho.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) tildó de «total fracaso» la reunión evista realizada el miércoles en Lauca Ñ, Cochabamba, ante la baja convocatoria del evento que, a su criterio, se limitó a congregar únicamente a “amigos” del expresidente Evo Morales. Por ello la organización, consideró que las conclusiones de este encuentro no tendrán ninguna repercusión en el país.
En la reunión del evismo, instalada en Lauca Ñ, Cochabamba, se determinó una marcha nacional rumbo a La Paz para pedir la liberación de los detenidos en los bloqueos y soluciones a los problemas económicos.
El expresidente Evo Morales pidió que al documento se aumente un párrafo que diga que no solo se pedirá la liberación de detenidos, sino además soluciones ante la subida de precios de la canasta familiar.
Entre otros puntos acordados en el encuentro están: el respaldo a Evo como candidato presidencial; la ratificación de Evo como líder del MAS-IPSP; y la recuperación de la institucionalidad.
Los evistas exigieron además la promulgación de las leyes 075, que cesa a magistrados de sus funciones, y la 079, que aprueba un financiamiento externo.
El sector pidió también una investigación para esclarecer el “atentado” contra la vida de Evo Morales; el inicio de procesos penales contra los exmagistrados autoprorrogados por usurpar y prolongar sus funciones, entre otros. Agencias